“CSIF es la opción que defiende los derechos del profesorado con profesionalidad”
Hablamos con Marian Avancino, responsable de Educación de CSIF Cádiz
EL próximo 1 de diciembre, 16.000 docentes de la Enseñanza Pública en la provincia de Cádiz están llamados a votar para la elección de sus representantes sindicales. El sector de Educación de CSIF Cádiz espera que todos ellos ejerzan su derecho activamente porque, tal y como reza la campaña del sindicato, “Tu voto tiene la última palabra”. La responsable de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, repasa los logros conseguidos en los últimos cuatro años y analiza los retos de la Educación Pública en nuestra provincia.
–¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años?
–Hace cuatro años el profesorado andaluz se pronunció y depositó su confianza en CSIF, situándolo como primer sindicato de la Enseñanza Pública en nuestra comunidad autónoma.
Estas elecciones representan el cierre a cuatro años muy complicados, condicionados por la pandemia. Tras este periodo, podemos decir que nuestra posición mayoritaria en los ámbitos de representación y negociación ha sido crucial en el ejercicio de la defensa del profesorado y mejora de sus condiciones laborales. Un objetivo de primer orden para CSIF ha sido la dignificación profesional del colectivo docente. Una medida para alcanzar tal fin ha sido avanzar significativamente en la equiparación retributiva del profesorado andaluz, además de conseguir mejoras en los salarios de los docentes.
Asimismo, se ha hecho realidad nuestra reivindicación histórica al contar, desde julio de 2021, con una norma autonómica que reconoce la autoridad pública del profesorado.
Por otra parte, hemos rubricado acuerdos que han permitido ampliar plantillas, favoreciendo la creación de empleo e implementando medidas para que los centros afrontasen con la mayor solvencia posible la complicada situación derivada de la pandemia.
Futuro
“Tenemos muchos retos plasmados en nuestro programa electoral que queremos hacer realidad”
–¿Qué aporta y diferencia a CSIF en la lucha por los derechos de los docentes respecto a otros sindicatos?
–Sin duda, el trabajo honesto del día a día, defendiendo cuestiones estrictamente profesionales desde la independencia y la profesionalidad como señas de identidad, así como la defensa a ultranza de la Enseñanza Pública sin ambigüedad. Todo esto nos permitió recibir hace cuatro años un gran apoyo por parte de los docentes, una satisfacción que nos cargaba de responsabilidad para no defraudar al profesorado.
Por otra parte, aportamos cercanía y proximidad a los profesionales mediante visitas a los centros, atención en la sede provincial de CSIF Cádiz, a través del teléfono, en webinars, reuniones o en jornadas informativas. Para CSIF es fundamental estar cerca del profesorado y la pandemia no nos ha supuesto un freno. Hemos intensificado aún más, si cabe, nuestra presencia en los centros educativos, lo que nos ha permitido un contacto directo con los compañeros y compañeras. En CSIF hemos tenido claro que si el profesorado gaditano estaba en las aulas, en primera línea de batalla, nos correspondía estar a su lado, más presentes que nunca para conocer de primera mano la realidad, canalizar sus demandas, apoyarlo y ayudarlo.
En el ámbito de la negociación, la confianza depositada en nosotros por los docentes nos ha permitido estar en todos los foros de negociación, tales como la Junta de Personal Docente no Universitario, la Mesa Sectorial y en las Mesas de Función Pública.
–¿Cuáles son las claves del programa con el que CSIF Cádiz concurre a estos comicios?
–Tenemos muchos retos y propuestas plasmadas en nuestro programa electoral que queremos hacer realidad en los próximos años. Algunos de ellos son la mejora de la Enseñanza Pública, el refuerzo de las plantillas y la bajada de las ratios, así como la eliminación la burocracia superflua en los centros educativos, tal y como se recoge en nuestro plan de choque contra el papeleo innecesario. Pedimos también que se alcance un pacto que dote de estabilidad al sistema educativo, el aumento de las competencias del claustro, la implementación de medidas para la promoción profesional, como la convocatoria para el acceso al Cuerpo de catedráticos o adquisición de nuevas especialidades. Es también acuciante poner el acento en la etapa de educación infantil y en sus profesionales, así como en mejoras para la atención a la diversidad. Defendemos el concursillo, la continuidad de Muface y la mejora de sus prestaciones, y nos resulta fundamental un mayor reconocimiento del profesorado como piedra angular del sistema educativo.
–¿Qué le diría al profesorado de la provincia ante las elecciones del próximo 1 de diciembre?
–Desde CSIF llamamos al profesorado a la participación y a que ejerzan su derecho al voto para convertirlo en un acto reivindicativo. Queremos decirles a los docentes y las docentes que, acudiendo a las urnas, tienen una oportunidad de oro para que el profesorado salga reforzado en este proceso y que las elecciones sirvan para que sus legítimos representantes sean personas que defiendan únicamente los intereses del colectivo. Lo que está en juego es el protagonismo del profesorado.
Los y las docentes de nuestra comunidad merecen ser representados por una opción sindical cuyo único referente sea el profesorado y la defensa de sus condiciones laborales, sin retrocesos de ningún tipo. Su voto es determinante para decidir qué personas son las más adecuadas para defender sus derechos.
Hemos demostrado que con la reivindicación, la perseverancia y el trabajo serio y riguroso se pueden cambiar las cosas y se consiguen resultados. Como responsable del sector de Educación de este sindicato, les pido su voto para CSIF con humildad, pero con la absoluta convicción de que no les defraudaremos. Desde hace más de una década tenemos un lema con el que nos sentimos muy identificados: Ahora más que nunca, “Orgullosos de ser docentes”.
También te puede interesar
Lo último
Diario de las artes
Esa materia que conforma y evoca
Contenido ofrecido por fevimar
Fevimar presenta los últimos modelos de MG: Innovación y sostenibilidad al volante