La calle Columela de Cádiz gana por goleada en el paso de peatones salvo en el inicio de la pandemia
El comercio en Cádiz
Los puntos de medición de la asociación de comerciantes destaca las vías más activas del casco antiguo
El sistema de conteo del que dispone Cádiz Centro se apoya sobre cinco dispositivos ubicados en otros tantos locales de las calles Columela, San Francisco, Ancha, Compañía y el Mercado Central. A través de unas ondas identifica los móviles por un código que estos tienen, sin interferir en su funcionamiento ni acceder a los datos personales del mismo. Se cuenta un móvil por persona por lo que el contador no repite cuando ésta pasa varias veces por un mismo lugar. Evidentemente, quedan fuera del estudio los que no lleven móviles. Cada seis meses se hace un conteo manual y se compara con los datos de las máquinas, por si es necesario calibrarlas.
De esta forma salen los 2,5 millones de paseantes que recorrieron estas calles del casco antiguo durante los meses de julio y agosto. La máquina no puede, evidentemente, distinguir cuántos son turistas. Para esos están los datos de ocupación hotelera, cruceristas y otras estadísticas.
La media de agosto fue 46.406 personas, con una punta de 61.645 el día 10 de ese mes.
Es Columela la calle más transitada, con el 34%. Le sigue San Francisco, 18%; Compañía, 17%; Ancha, 16% y Mercado, 15%.
Todos estos datos se hundieron en los primeros meses de la pandemia, con el estado de alarma. Curiosamente, en estas semanas la calle más utilizada fue Ancha.
El día de mayor paso son los martes y los de menos el domingo, con el comercio cerrado.
Cádiz Centro utiliza estas estadísticas para analizar el funcionamiento de sus campañas de promociones y el horario de mayor afluencia, normalmente el mediodía y entre las siete y las ocho de la tarde, siempre en agosto.
También te puede interesar
Lo último