Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, Nochebuena de 1950
Fue durante el gobierno municipal del Partido Popular cuando se puso en marcha la Inspección Técnica de Edificios, ITE, con el fin de controlar el estado de todas los inmuebles de la ciudad y tomar medidas para solventar los problemas que pudieran detectarse. El control es obligatorio para todas las fincas con más de 50 años de antigüedad, aunque el límite inicial era 40 años.
La ciudad cuenta con 5.064 edificios, con algo más de 59.000 viviendas, de las que 20.000 está en intramuros y las restantes en Puerta Tierra. Con edad de pasar ya esta inspección hay 2.718 fincas, con 24.000 viviendas. La mayor parte de los inmuebles están en el casco antiguo, aunque aumentan los pisos en extramuros.
Hasta ahora casi el 80% de los edificios del casco antiguo ha pasado la ITE, frente al 60% en extramuros. Quedan así 657 edificios por pasar este control urbanístico.
El 25% de las ITE presentadas han sido desfavorables, obligando a sus propietarios a ejecutar determinadas obras. No obstante, apenas el 20% de las ITE consideradas favorables lo han sido en el primer informe. El resto que lo han aprobado han tenido que ejecutar antes varias medidas correctoras.
Tantas cifras no cambian la reflexión de Derechos Humanos, que menciona la persistencia de más de medio centenar de edificios con infravivienda. "¿Cuántos requerimientos se han hecho y cuándo se van a aplicar? Todo ello precisa de un giro e impulso más decidido desde el Ayuntamiento de Cádiz. No pueden aceptarse más dilaciones y el traslado de la responsabilidad a otras administraciones".
También te puede interesar
Lo último
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, Nochebuena de 1950
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios