San Francisco o la pequeña Chinatown

En los últimos tiempos, el comercio oriental se está implantando cada vez con mayor fuerza en esta calle del casco histórico · Una peluquería, último negocio que se abrirá en el antiguo local de Spejo's

Uno de los obreros que está trabajando en la reforma del nuevo negocio oriental que abrirá en San Francisco.
Pablo-Manuel Durio / Cádiz

28 de octubre 2010 - 01:00

Sayonara al comercio tradicional. Los empresarios orientales se están implantando cada vez con mayor fuerza en la ciudad, abriendo tiendas de todo tipo en aquellos locales que van quedando vacíos. Y la calle San Francisco parece tener un particular encanto para estos comerciantes del siglo XXI, que poco a poco están cambiando notablemente el carácter tradicional de esta vía.

Numerosos son ya los comercios orientales que pueblan la calle San Francisco, considerada como una vía principal del entramado comercial del casco histórico (por detrás de Ancha o Columela, que compondrían la milla de oro). Y a los ya existentes se les unirán en próximas fechas dos nuevas tiendas. La primera de ellas será el amplio local que ocupara hasta el pasado mes de junio la firma Informática Gaditana, que se trasladó a Ejército de África; un empresario chino se hizo con el mismo, que lleva semanas de obras de reforma y adecuación a la nueva actividad que tendrá, vendiendo diversos productos.

Y el último negocio chino en incorporarse a esta céntrica vía va a ser una peluquería que abrirá en el número 32, en lo que antes también fuera una peluquería. Después de meses con el local cerrado, ya han comenzado también las obras para abrir este nuevo negocio oriental. Por el momento, su apertura no tiene fecha, ya que sus promotores están a la espera de la evolución de las obras, según afirmaron ayer a este periódico.

Con estas dos incorporaciones que habrá en un futuro muy próximo, la confluencia de San Francisco con la calle Valenzuela presentará un panorama más que curioso: allí conviven ya la tienda Passion (lo que en su día fue Europa), y otra tienda de grandes dimensiones enfrente, justo al lado de lo que era Informática Gaditana.

Además de esta esquina, en la calle San Francisco coinciden más tiendas de las popularmente conocidas como chinos. Una de ellas es la que ocupa la antigua tienda Moravia, dedicada a la venta de ropa. Y ya en la calle Nueva, mantiene abierto desde hace años un negocio de productos variados -desde alimentación hasta trajes de flamenca-.

Esta radiografía de las pequeñas tiendas orientales de San Francisco dan buena muestra del considerable aumento de la oferta que estos negocios han experimentado en los últimos años. En un principio abrieron tiendas que eran sucesoras de los antiguos Todo a cien, pero de ahí se han ido diversificando hacia artículos de bisutería, ropa, alimentación...

Lo último parece ser la irrupción en el mundo de la estética. En este sentido, la peluquería que va a abrir en breve en la calle San Francisco no es el único negocio del sector, ya que en el número 14 de la calle José del Toro lleva meses abierta una tienda de estética también de nacionalidad china.

Junto a esta expansión, es curioso la creación paulatina de empleo que están experimentando estas tiendas. Así, recientemente podía leerse en un escaparate de Passion (en la esquina de San Francisco y Valenzuela) que se buscaba un escaparatista; e igualmente se están recogiendo currículum para trabajar en la peluquería que pronto se incorporará al entramado comercial de San Francisco, convertida en una pequeña Chinatown.

63 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último