cómics

Morfeo y la estrella

  • 'El corazón de una estrella' es el título de 'Sandman' dedicado al propio Morfeo y el honor de dibujarlo recayó en el gallego Miguelanxo Prado

Detalle de la portada del volumen. Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

Hace más de veinte años que concluyó la edición de Sandman, quién lo diría, y la genial creación de Neil Gaiman sigue gozando de una enorme popularidad. O al menos eso se deduce de su presencia, amplia y constante, en librerías. El universo de Sandman es uno de los hitos del cómic contemporáneo, una joya de la literatura fantástica, y su legado está vivo principalmente por las mil reediciones del corpus original (las hay de toda clase y tamaño), pero también gracias a una miríada de proyectos especiales alumbrados tras el cierre de la serie y relacionados en mayor o menor medida con ella. Uno de dichos proyectos fue el volumen antológico Sandman: Noche eternas (2003), reunión de siete nuevas historias escritas por Gaiman, protagonizadas por los Eternos y dibujadas por artistas de la talla de Dave McKean, P. Craig Russell, Milo Manara, Bill Sienkiewicz o Frank Quitely, toda una virguería que se coló por sorpresa en la lista de bestsellers del New York Times y acabó alzándose con el premio Bram Stoker a la mejor narración ilustrada y el premio Eisner a la mejor antología.

De aquellas siete historias, El corazón de una estrella es el título de la dedicada al propio Morfeo, y el honor de dibujarla recayó en el gallego Miguelanxo Prado, autor de maravillas como Trazo de tiza (1993) o la posterior Ardalén (2012), en las que lo onírico también juega un papel destacado. ECC ya publicó el cómic de Prado en su edición de Noches eternas, pero ahora lo ofrece por separado en una hermosa edición especial limitada, de gran formato.

El corazón de una estrella imprime las veinte páginas originales, acompañadas de los numerosos extras que ha proporcionado el mismo Prado, un contenido exclusivo que permite conocer en detalle el proceso creativo de este artista superlativo, ganador de premios tan prestigiosos como el Alph'Art, el Eisner, nuestro Premio Nacional de Cómic o el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

El relato en cuestión nos muestra a Sueño y su amante Killalla, de viaje al principio de los tiempos para asistir a un parlamento compuesto por fenómenos cósmicos, tales como soles o galaxias. En una sola palabra: memorable.

Por otra parte, ECC ha comenzado al fin a publicar Universo Sandman, la línea de tebeos con que DC celebra los treinta años de existencia del personaje y los veinticinco del sello Vertigo. La cosa comienza con un primer one-shot publicado originalmente en 2018, continuado por varias series que toman personajes y conceptos relacionados con las creaciones de Gaiman en DC y, en general, el rincón esotérico de la compañía: Sandman: El sueño, Lucifer, Los libros de la magia, La Casa de los Susurros, en una primera fase, y, posteriormente, Hellblazer.

Gaiman lidera y supervisa el trabajo de los guionistas Dan Watters, Kat Howard, Nalo Hopkinson, Simon Spurrier y de los dibujantes Bilquis Evely, Sebastian Fiumara, Max Fiumara, Tom Fowler y Dominike Stanton, consagrados a la expansión de este singular y perdurable universo de ficción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios