Con Cuchillo y Tenedor

Este es el alimento que debes desayunar cada día para bajar el colesterol malo

Tener el colesterol alto puede derivar en problemas cardiovasculares.

Tener el colesterol alto puede derivar en problemas cardiovasculares.

El cuerpo necesita colesterol para realizar sus funciones, pero si sus niveles los tenemos demasiado altos, se pueden obstruir las arterias y que se acabe provocando una enfermedad cardiovascular. Para reducir las posibilidades de que esto ocurra, se debe llevar un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio físico y una buena alimentación.

En cuanto a la dieta, son conocidos varios alimentos que reducen el colesterol malo (LDL, por sus siglas en inglés), como, por ejemplo, las legumbres, los frutos secos, las verduras o los cereales integrales. Después del estudio realizado, entre otros, por la profesora e investigadora estadounidense en nutrición y enfermedades del corazón, Alice H. Lichtenstein, hay que añadir otro a la lista.

Se trata del aguacate, pues como concluye el estudio publicado en el Journal of the American Heart Association, tomar una unidad de este alimento al día reduce los niveles de colesterol malo. La investigación duró 6 meses y en ella participaron mil personas que padecen sobrepeso u obesidad.

Una mitad de los colaboradores tenía el cometido de consumir un aguacate cada día mientras que el otro 50% debería seguir con su dieta habitual y limitar la ingesta de este alimento a menos de dos al mes. Cuando llegó el momento de examinar los resultados los investigadores vieron que los del primer grupo habían experimentado una reducción del colesterol total de 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre, mientras que el colesterol malo había bajado un 2,5 mg/dL.

El aguacate no nos hace adelgazar, pero tampoco engordar

Otras investigaciones más pequeñas hacían creer que la ingesta de aguacate reducía la grasa abdominal o el peso, algo que desmiente esta, a pesar de que demuestra que tampoco engorda. Además, como hemos visto, tiene otros beneficios para el organismo. "La incorporación de un aguacate al día no provocó un aumento de peso entre los participantes y sí consiguió una ligera disminución del colesterol LDL, que son hallazgos importantes para una buena salud", comentaba la investigadora del estudio y profesora de ciencias nutricionales de la Universidad Evan Pugh en Penn State, Penny Kris-Etherton, en declaraciones que recoge el portal de Saber Vivir.

Por lo que este alimento, que a pesar de ser calórico cuenta con muchos beneficios, como ser una fuente de vitamina E, de potasio o, como hemos visto, reducir el colesterol malo, puede ser una opción muy interesante para consumir en el desayuno cada mañana, pues "comer un aguacate por día puede aumentar sustancialmente la calidad general de la dieta", como indica Kristina Petersen, profesora de ciencias de la nutrición en la Texas Tech University, y recoge la web citada. "Esto es importante porque sabemos que una dieta de mayor calidad se asocia con un menor riesgo de varias enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios