Aficiones de 1ª División

El número de abonados que tienen entre Zaragoza, Real y Murcia, unos 54.000, es más alto que el que suman en estos momentos el resto de equipos de Segunda

El Xerez espera alcanzar el mismo número socios de la pasada campaña y que animen en Chapín.
El Xerez espera alcanzar el mismo número socios de la pasada campaña y que animen en Chapín.
M. Romero / Jerez

11 de agosto 2008 - 05:02

Casi en el ecuador del mes de agosto, todos los equipos se encuentran en plena campaña de captación de socios y la crisis marca los números porque prácticamente ninguno está cubriendo las expectativas previstas, aunque también hay algunos clubes que cuentan con tantos incondicionales que apenas necesitan hacerse publicidad.

Esta temporada en Segunda División hay que clubes que pueden considerarse de Primera tanto por su potencial económico como deportivo pero también en cuanto a masa social que le respalda.

Zaragoza, Real Sociedad y Murcia marcan registros impensables para el resto de clubes de la categoría. El club maño tiene asegurados en estos momentos unos 15.000 socios, aunque sus previsiones pasan por alcanzar los 25.000, una cifra algo inferior, ya que el año pasado en Primera cerró el ejercicio con casi 28.000.

La Real Sociedad tiene más de 22.000 y el Murcia, un recién descendido, está a punto de llegar a los 16.000, una cifra bastante alta si se compara la del año pasado en Primera, que superó los 22.000.

El resto de clubes las están pasando 'moradas' para cumplir sus expectativas y los hay como el Levante o el Xerez que van a tener complicado alcanzar sus objetivos por culpa de sus respectivas crisis institucionales.

El Xerez tiene ahora mismo unos 2.000 abonados, prácticamente igual que la entidad azulgrana, que sueña con llegar a los 8.000 por los casi 15.000 que tuvo el ejercicio pasado en la Liga de las estrellas. En la barrera de esos 2.000 ó 3.000 abonados también se mueven a día de hoy al margen del Xerez, Salamanca, Hércules, Elche, Tenerife, Girona o Alicante. Y no digamos el Huesca, un recién ascendido que sueña con los 4.000 y que actualmente no ha superado la mitad de esa cifra.

En este grupo llaman especialmente la atención las campañas de Hércules y Tenerife, clubes a los que les falta un gran empujón para alcanzar los 5.000 pese al gran desembolso económico que están realizando para completar sus respectivas plantillas.

Otros clubes como Nástic o Córdoba tampoco andan como para tirar cohetes pero sí que doblan en lo que a abonados se refiere al grupo de equipos anterior. Los catalanes tienen ya más de 6.000, mientras que los blanquiverdes han superado ya los 4.000. El Celta, otro de los históricos de la categoría, tampoco está en su mejor momento y no cuenta con más de 6.000 socios.

Dos casos que también llaman especialmente la atención son los de Las Palmas y Rayo Vallecano. La entidad insular realizó el año pasado una gran segunda vuelta de competición y en muy poco tiempo se ha colocado en casi 10.000 socios, los mismos que el año pasado y aún falta mucho para que den por finalizada la campaña.

El Rayo Vallecano de la familia Ruiz-Mateos y entrenado por Pepe Mel también se ha colocado entre los equipos que más simpatizantes ha captado hasta estos momentos, ya que tiene casi 5.500 y esperan llegar a los 8.500 abonados, una buena cifra.

stats