El Algeciras, en su mejor racha
El líder iguala los seis triunfos seguidos del equipo de Baby en categoría nacional, en el año 1982
Naranjito estaba hasta en la sopa, el Mundial de España coronó a la selección de Italia como campeona del Mundo. Felipe González y el PSOE se hicieron con el Gobierno de la nación tras unas históricas elecciones. La Verja de Gibraltar se abrió y se permitió el paso peatonal por la misma. En el cine, Spielberg dio vida al famoso extraterrestre ET; y Ridley Scott, a Blade Runner: la ciencia-ficción estaba de moda. Gabriel García Márquez fue reconocido con el Nobel de Literatura. Entraba en el mercado el disco compacto (CD). Nació el hoy jugador albirrojo Miguel Ángel Berlanga, que el domingo fue padre por segunda vez. Todo esto ocurría en 1982. Ese año, el Algeciras Club de Fútbol alcanzó seis victorias consecutivas en las seis primeras jornadas de Liga en Segunda división B. El pasado domingo, 32 años después, el club albirrojo volvió a alcanzar esa racha en una misma temporada. Lo consiguió como se consiguen las cosas difíciles, sufriendo, in extremis, tras derrotar a la Balompédica Lebrijana. Pura historia algecirista.
La dimensión de lo que está logrando el Algeciras de Baldomero Hermoso Mere se aprecia mejor con una mirada atrás. La mayoría de los que hoy defienden la rojiblanca no habían ni siquiera nacido cuando los algeciristas disfrutaban de una racha como la de hoy. Esa temporada acabó ni más ni menos que con un ascenso a la Segunda división del fútbol español. Gabriel Navarro Baby dirigía una plantilla formada en su mayoría por jugadores locales: Juano, Carlos Villa, los Gómez, Quico, Benito, Pepito Gil, Malavert, Calabuig, Manolo Capa, Baldón, Andres, Paco Almenara, Asián, Mateo, Curro, García Montes, Heredia, Miguel, Gallego, Paco, Galleguito, Quintero y Julio Cabello. Antonio Ruiz Simón era el presidente.
El Algeciras de esa temporada 82/83 es uno de los equipos con números más impresionantes casi de toda su centenaria historia. El equipo logró 18 victorias, 14 empates y 5 derrotas, con 37 goles a favor y sólo 19 en contra. Entonces la victoria valía dos puntos. Aquel equipo acabó segundo con 50. En la penúltima jornada, Algeciras y Granada se enfrentaban en el viejo Mirador y ambos ascendían a la categoría de plata si empataban. Pasó lo que tenía que pasar: 0-0 y fiesta en toda la ciudad. Baby y los suyos lograron aquella temporada enlazar seis victorias en las seis primeras jornadas de Liga: Alcoyano (0-1), Jaén (1-0), Ibiza (2-0), Fuengirola (0-1), Calvo Sotelo Puertollano (2-0) y San Fernando (2-3) fueron sus víctimas.
Esa racha en categoría nacional quedaría como irrepetible, aunque con varios matices. En la 93/94, los albirrojos lograron no seis, sino siete triunfos seguidos, pero entonces no en una categoría nacional sino en la Preferente. Por otro lado, en la 96/97, el Algeciras de Martínez Gámez, entonces como hoy en Tercera división, ganó seis jornadas de Liga de forma consecutiva pero no seis partidos seguidos, ya que entre la jornada 33 y la 38 los albirrojos perdieron un partido que tenían atrasado frente al Coria.
Es en la presente campaña, 32 años después, cuando el Algeciras lo iguala por derecho, rompiendo las barreras de los mejores Algeciras de los últimos años y colocándose en la órbita de lo histórico. Es verdad que lo verdaderamente importante son los puntos y, sobre todo, el ascenso de categoría pero esta racha, y la de 13 jornadas sin perder, es la mejor muestra de la dimensión que está tomando el equipo de Mere.
Un equipo albirrojo que ahora va a por el séptimo triunfo. Para ello tendrá que vencer al Guadalcacín, penúltimo clasificado, en el Nuevo Mirador el próximo domingo (17:00 horas).
También te puede interesar
Lo último