'Altaneiro' enseña su sangre torera en la casa del caballo español

Hípica · Concurso Nacional de Doma Clásica

El lusitano se impuso en un Gran Premio Especial que le sirvió para batir su propio récord del sábado.

'Altaneiro' enseña su sangre torera en la casa del caballo español
'Altaneiro' enseña su sangre torera en la casa del caballo español
Raquel Benjumeda

Jerez, 20 de julio 2015 - 05:02

A alguien se le ha ocurrido una buena idea: el caballo ibérico de deporte. Esto es el resultado de cruzar yeguas seleccionadas de Pura Raza Española con sementales seleccionados de Pura Sangre Lusitana. Los potros están naciendo en este 2015 y uno de los orgullosos padres, el cósmico castaño 'Altaneiro', se abrió ayer en canal para enseñar todo el talento que lleva dentro.

Los caballos portugueses se han colado en la ruta internacional y nacional de doma de una manera tan rotunda que están empezando a sonrojar -y a desplazar- al Pura Raza Española de las pistas más exigente de doma clásica. En general, la sangre equina que hay detrás del Guadiana se ha comportado de forma ejemplar en el concurso nacional de doma de la Real Escuela que acabó ayer a las dos de una tarde de plomo. Y eso que han sido pocos. La prueba Gran Premio Especial está situada en un nivel del juego hípico que requiere cierto grado de brillantez y destreza por parte de jinete y caballo. La pareja que forman 'Altaneiro' y el salmantino Sergio Martín Palos es de absoluta vecindad. El hijo de 'Altivo' encarna el nombre de su padre y el suyo propio y le añade seriedad en el trabajo, bondad en el manejo y elegancia en la estampa. El caballo entró como un aristócrata por la pista cubierta del Recreo de las Cadenas, la misma en la que los martes y jueves se representa el baile ecuestre de la Real Escuela; parecía que hubiera nacido en ella, sin arrugarse ante los retratos alicatados de grandes caballos como 'Valeroso', 'Invasor' o 'Evento' que hay incrustados en las paredes del patio de cuadras del recinto ecuestre jerezano. 'Altaneiro' tuvo de todo. Reunión y brillantez en las dos piruetas de la prueba, generosidad y elasticidad en las extensiones y figura torera en las paradas. Sergio, un jinete sensible y paciente, pedía arte y el caballo lo daba. Explotó al máximo las cualidades del castaño y logró bordar los cambios de pie al galope y los fantásticos apoyos. El bueno del semental hizo el resto en el piaffe y el passage hasta rozar el setenta por ciento de nota que le dio la victoria. Un 68,1 por ciento de puntuación que sirvió para superar su propio récord del sábado, cuando se endosó un 67,2 por ciento para hacerse con el Gran Premio Especial. Fue un Gran Premio Especial sobrado de corrección, elegancia y estética.

También lo fue la reprise de la amazona sevillana Carmen Alanis y el CDE 'Espía'. El alazán es un semental con una gran potencia y soltura que la amazona ya empieza a manejar y guiar por el camino hacia la perfección. La prueba de ayer no sirvió para convencer al jurado, que hizo bien en considerar al lusitano mejor caballo de la prueba, pero bailó el Tico que bien valió un cerrado aplauso. La pareja clavó la posición del Gran Premio del sábado, cuando volvió a quedar a rebufo del potente 'Altaneiro'.

'Julepe Erre' es un semental castaño de Pura Raza Española con un tercio posterior muy atlético. Encabezar el orden de salida es un golpe de mala suerte que pudo pasar factura al correcto PRE. Los jueces tienen que establecer un baremo de referencia y eso se consigue con una mano conservadora con las notas del primer caballo de la prueba. A pesar de que el lusitano es un caballo de una calidad superior, el semental español pudo haber estado más arriba si su momento hubiera llegado en la mitad de la tabla. Pero fue el mejor caballo español de la prueba y se expresó con rotundidad en los movimientos amplios y reunidos.

El segundo concurso de doma de Jerez ha despedido a 143 jinetes de diferentes comunidades autónomas, aunque fue la andaluza la más representativa aunque no por esto de peor calidad si se tiene en cuenta que en Andalucía se concentra cerca del setenta por ciento del total de la cría equina nacional.

Si por algo ha destacado la cita deportiva del Recreo de las Cadenas es por la calidad con la que están naciendo los caballos jóvenes que ahora tienen cuatro, cinco y seis años. Los potros españoles de doma son mejores que sus padres y sus abuelos y lo van a demostrar de nuevo en septiembre, cuando Jerez dé la bienvenida al Campeonato de España de Caballos Jóvenes.

stats