Fútbol

La Andaluza amplía el plazo para fichar en sus competiciones

  • Los clubes podrán reforzarse hasta cinco jornadas antes de acabar las fases de ascenso o descenso

  • La Gaditana confirmó hace unos días al Jerez Industrial que el plazo acababa el pasado viernes

Pablo Lozano, presidente de la Andaluza junto a Luis Rubiales.

Pablo Lozano, presidente de la Andaluza junto a Luis Rubiales.

La RFAF ha emitido una circular, la número 33 de la temporada, en la que amplía el plazo de fichajes para las categorías sénior desde la División de Honor hacia abajo.

En principio, este plazo acabó el pasado viernes en algunas categorías, como en el subgrupo 1B de la División de Honor -donde milita el Guadalcacín- o el subgrupo 2 de la Primera Andaluza, donde están Jerez Industrial, Xerez DFC B y El Torno.

Y es que el artículo 78 del Reglamento General de la RFAF indica en el apartado 2 de solicitud de licencias que: Un futbolista, para ser válidamente alineado, deberá estar inscrito y en posesión de su licencia antes de la celebración del encuentro correspondiente y de las cinco últimas jornadas del calendario oficial de la competición. A los efectos previstos en el párrafo anterior, el plazo límite que en el mismo se establece para la inscripción de futbolistas se entiende referido a los últimos partidos que constituyan la fase previa u ordinaria, de tal suerte que si el Torneo estuviese conformado por una segunda, ya fuera de promoción, ya para determinar los primeros puestos y el correspondiente derecho al ascenso u otras consecuencias derivadas de la clasificación, no se computarán en el meritado término los encuentros de que conste”.

Ante esta situación, los clubes agitaron el mercado de fichajes la pasada semana, de ahí que el Jerez Industrial, por ejemplo, cerrase los refuerzos de Juanito Benítez, Juanjo y Ángel. El club industrialista realizó con anterioridad una consulta a la Gaditana de Fútbol, que confirmó que el plazo acababa el pasado fin de semana.

La Andaluza, a tenor de la citada circular, corrige esta situación. “La RFAF, con objeto de no crear indefensiones o desigualdades entre los equipos participantes en esta temporada 2020/2021, relaciona en acuerdo a lo que dispone el artículo 78 del Reglamento General RFAF, la finalización de los períodos de solicitud de licencias según los diferentes tipos de calendario de competiciones como a al mismo, lo siguiente:

  • Debido a la particularidad de esta temporada, esta RFAF entiende que el plazo límite descrito en el artículo 78.2 hace referencia a los casos de competiciones con fase regular única. En los casos de competiciones con varias fases (subgrupos, grupos y fases de clasificación), como se diferencia en la circular número 12 de la RFAF (Disposición general tercera), no se computará en el término del plazo límite las fases finales de las mismas, siendo el plazo en estos casos las últimas cinco jornadas previas a la finalización de la segunda vuelta o de la fase de ascenso o descenso”.

De esta forma, los clubes tienen ahora como plazo máximo para fichar las últimas cinco jornadas de la segunda fase, ya sea por el ascenso o por el descenso.

De hecho, ya hay clubes que han aprovechado esta 'moratoria' para reforzarse en las últimas horas. La UD Algaida ha anunciado el fichaje del jerezano Dani Castro, hasta la pasada semana en el Guadalcacín, mientras que el Trebujena se ha hecho con Nando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios