Fútbol

Arranca la Primera Andaluza

  • El Jerez Industrial parte como uno de los favoritos a pasar a la segunda fase; El Torno aspira a consolidarse y el Xerez DFC B a no pasar apuros en su primera campaña en la categoría

Este domingo arranca la temporada en la Primera Andaluza gaditana con los tres equipos jerezanos encuadrados en el Subgrupo B. Xerez DFC B y El Torno dirimirán el primer derbi de la Liga el domingo a partir de las doce del mediodía en las instalaciones de La Granja, mientras que el Jerez Industrial recibirá a un recién ascendido, la UD Algaida, a las 19:00 horas en el campo de La Juventud.

Jerez Industrial

La escuadra que entrena por segundo año Juanjo Durán se ha reforzado bastante bien para intentar una temporada más dar el salto a la División de Honor Andaluza. Después de una gran campaña, el COVID-19 impidió a los industrialistas afrontar el posterior 'play-off' exprés con garantías, sufriendo bajas de jugadores importantes, cayendo en la semifinal frente al Balón de Cádiz. El Puerto Real fue el que finalmente ascendió.

El equipo blanquiazul mantiene una buena base de la anterior campaña, al que han sumado jugadores con mucha experiencia como Luis Castillo o Chico Benítez. Aunque quizá el fichaje más rutilante sea el de David Narváez, que regresa al club diez años después.

Los jerezanos han disputado cuatro partidos de una pretemporada que iniciaron tardíamente, con dos derrotas ante Xerez CD y Xerez DFC, un empate a cero contra el Sherry Atlético y la victoria en el último duelo en casa del San José Obrero (0-4).

Juanjo apunta que “no llegamos al inicio al cien por cien debido a que comenzamos muy tarde y nos va a costar un mes estar al mismo nivel que el resto de rivales”. El técnico señala que “va a ser muy importante sacar adelante los dos o tres primeros partidos, aunque será difícil. Este año, más que nunca, será importantísimo sumar porque se arrastran los puntos de la primera fase”.

Y en cuanto a los rivales, asegura que “hay equipos con mayor presupuesto que el nuestro, como la Roteña. Están Trebujena, Algaida y Ubrique. Nuestro grupo es muy complicado”.

Juanjo Durán. Juanjo Durán.

Juanjo Durán. / Pascual

Plantilla

  • Porteros: Álex García, Pablo Abuín, Rubén
  • Defensas: David Fernández, Joselito Zambrano, Maikel, Rubén Olid, Manolo, Güiza.
  • Centrocampistas: Jesús Barrera, Salvi Beato, Chico Benítez, Kevin, Luismi Camacho, Nico Carrasco, Luis Castillo, Víctor, Xavi, Raúl Tejero, Yuni, Jesús Vega.
  • Delanteros: David Narváez, Juan Rosillo, Mancio y Samu Ayala.
  • Entrenador: Juanjo Durán

Xerez DFC B

El filial del Xerez DFC afronta con ilusión la temporada en la Primera Andaluza, categoría a la que llega de la mano de Francis. El técnico barbateño tiene una plantilla muy renovada, con 14 jugadores nuevos que todavía están en proceso de compenetración. Al igual que el Jerez Industrial, los xerecistas sólo han tenido tres semanas de preparación y llegan cortos de fondo físico.

“Somos nuevos en la categoría y tenemos un equipo muy joven, chavales que tienen mucha ilusión y que trabajan para el día que les llegue la oportunidad en el primer equipo”. El hecho de que José Pérez Herrera, entrenador del Xerez DFC, confíe y dé oportunidades a los canteranos “es algo que estamos viendo desde el primer momento”. No en vano, jugadores como Curro Rivelott, Beni, Basto, Juanan y César son asiduos en las citaciones de José y eso se deja sentir en una plantilla que ve que trabajando les puede llegar la oportunidad.

Francis, entrenador del filial del Xerez DFC. Francis, entrenador del filial del Xerez DFC.

Francis, entrenador del filial del Xerez DFC. / XerezDFC.com

Francis prevé una categoría “muy igualada y competida. Diría que nuestro grupo está un pasito por delante” y apunta que “llegamos cortos de preparación, dos semanas más nos hubieran venido bien, porque en el equipo hay muchos jugadores nuevos y se tienen todavía que conocer”.

Plantilla

  • Porteros: Borja Villegas, César, Marco y Fran
  • Defensas: Juanma*, Jaime, Juli Pendín, Ángel Almagro, Sami, Basto, Juanan, Beni*
  • Centrocampistas: Maqueira, Pepito, Salvi, Curro Rivelott, Maxi, Pablo Macarro, Juanan, Rifat, Alvarado y López
  • Delanteros: Pepe, Juanjo, Jorge Arias, Dani y Rubén
  • Entrenador: Francis

* Ficha del juvenil

El Torno

El CD El Torno es el tercer equipo jerezano en la categoría. De nuevo con Toni López Cano en el banquillo, los de la pedanía tratarán de seguir consolidándose en la Primera Andaluza, en la que cumplen su quinto año consecutivo. Los amarillos estaban haciendo la mejor campaña de su historia hasta que el coronavirus y la pandemia mundial paró la competición. Los de López acabaron sextos y a pocos puntos de la cuarta plaza.

El Torno ha sufrido varias bajas, como las del meta Chico, Rubén Olid (Jerez Industrial) y Antoñito, aunque por contra ha recuperado a Yeray Morales. El delantero es un seguro de gol, aunque todavía no está al cien por cien de la lesión de tobillo que le trajo por la calle de la amargura la pasada campaña. También siguen en la plantilla dos incombustibles como Sergio Beato, con 43 ‘tacos’, y Julio, el capitán del equipo y un seguro a balón parado. “Tenemos una plantilla muy joven y tanto Sergio como Julio son futbolistas que saben leer los partidos y dar la pausa cuando hace falta. Casi son una extensión del entrenador en el campo”.

Yeray Morales vuelve a El Torno tras su paso por el Xerez CD. Yeray Morales vuelve a El Torno tras su paso por el Xerez CD.

Yeray Morales vuelve a El Torno tras su paso por el Xerez CD. / Manuel Aranda

Toni apunta que el objetivo será “el mismo que la temporada pasada, de principio asegurar la permanencia en un año que va a ser complicado por las especiales características de esta liga”. Cree que comenzar bien será importante, “los cinco primeros partidos serán claves”, aunque lo más fuerte les ha tocado al principio, Xerez DFC B, Trebujena y Jerez Industrial.

Con la plantilla aún por cerrar, ve una liga “muy dura, hemos caído en el grupo más fuerte, es muy competitivo, con todos los gallitos, Jerez Industrial, Roteña... y creo que el Xerez DFC B puede ser de los tapados”.

Plantilla

  • Porteros: Antonio y Carlos
  • Defensas: Basto, Alfonso, Antonio Nicolás, Diego, Yoni, Alberto, Fernando
  • Centrocampistas: Moi, Gabi, Félix, Antonio Poyatos, Julio, José Carlos, Sergio Beato, Antonio, Ezequiel
  • Delanteros: Óscar, Javi, Yeray
  • Entrenador: Toni López

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios