El Barcelona suma y sigue
fútbol lLiga BBVA
El conjunto azulgrana volvió a avasallar, esta vez al Rayo en Vallecas · Vilanova le dio la titularidad a Villa en la delantera y el asturiano inició la goleada de los suyos
El Barcelona explotó en el estadio de Vallecas la efectividad del líder para golear a un valiente Rayo que recibió un duro castigo a su esfuerzo con un doblete de Leo Messi y goles de Villa, Xavi y Cesc.
El Barcelona mantiene su firme camino y supo adaptarse a las condiciones de Vallecas para sacar un valioso triunfo ante un atrevido Rayo. Paco Jémez cumplió su promesa. Ignoró la abismal diferencia de calidad entre los dos equipos para salir a morder. Prefirió morir con sus ideas, dejando una imagen de lucha hasta el último minuto, a encerrarse en su terreno y acabar perdiendo con otra identidad.
No tiene defensa para ello. El Rayo pierde encuentros por errores puntuales de una zaga precaria para la máxima categoría. En el Barcelona Tito Vilanova se vio obligado a encajar piezas. Sin Puyol ni Piqué, demostró que a Alex Song se le ha acabado el crédito como defensa. Optó por retrasar a Busquets como pareja de Adriano. El brasileño por su velocidad salió airoso. Bartra regresó al banquillo sin ganarse la confianza de su entrenador tras jugar ante el Celtic.
Consiguió el Rayo imponer su ritmo de inicio. Presionó tanto que el jugador más activo del Barca comenzó siendo Víctor Valdés. Con los pies porque con las manos sólo actuó a un disparo centrado de Delibasic en los últimos compases del primer acto. El modesto salió sin complejos. Exhibiendo garra en cada balón. Su valentía moría en los últimos metros. Javi Fuego y José Carlos no encontraban puerta en sus disparos.
El Barcelona no podía mostrar su juego combinativo por mérito del rival. Hasta el minuto 19, cuando apareció Cesc. En Riazor hizo su mejor partido. Sintiendo la confianza plena de Vilanova, dejó una nueva asistencia de lujo. Villa disfrutaba de una titularidad peleada. Su desmarque al espacio fue visto por Cesc. Definió como hacen los grandes goleadores. De primera. Con confianza, pese a sus pocos minutos, ante la salida de Rubén.
El gol frenó al Rayo. Su vistoso fútbol se entorpece cuando recibe golpes de calidad. Le ocurrió ante el Real Madrid y se repitió ante el Barcelona. Era el momento de sentenciar el duelo. Leo Messi lo sabía y comenzó a desequilibrar hasta que lo hizo en el minuto 47. El duelo había terminado.
Después, con espacios, Messi se paseó y Pedro asistió. Xavi marcó el tercero llegando con calidad desde segunda línea. Cesc el cuarto con un toque de derecha a bote pronto. Y quién iba a ser sino Messi el que pusiese el broche, a alta velocidad el 0-5.
También te puede interesar