El Cádiz visita al Cuco Ziganda
Los amarillos quieren acercarse al ascenso en el Nuevo San Mamés ante el Athletic B
Pocos podían imaginar, allá por el mes de agosto de 2014, en los albores de una temporada maratoniana, que el Cádiz se iba a jugar buena parte de sus posibilidades de retorno a Segunda División A en un estadio 'pata negra' como es el nuevo San Mamés. El conjunto amarillo, asiduo visitante al viejo santuario vizcaíno a lo largo de su etapa dorada, se estrena en la nueva Catedral con un duelo de alto voltaje frente al Athletic de Bilbao B en el choque de ida de la eliminatoria definitiva en pos del ascenso a la categoría de plata (a partir de las seis y media de la tarde, televisado en directo por 8TV, Canal Plus Liga y ETB). Los entrenadores de ambos equipos disponen de todos sus futbolistas para afrontar un primer envite que servirá de referencia fundamental para el segundo, que se dirimirá en el Ramón de Carranza a mediodía del próximo día 28.
En el mejor escenario posible, un estadio de Primera con unos cimientos relucientes y un aspecto imponente -apenas llega a lo dos años desde su inauguración en septiembre de 2013-, acoge un encuentro entre escuadras de Segunda B que persiguen con ahínco el salto cualitativo que supone subir a Segunda A. Las urgencias del Cádiz se cruzan con el entusiasmo de unos cachorros que, sin ningún tipo de presión, sueñan con vestir la equipación del primer equipo más pronto que tarde. La obligación, por tanto, la tienen los gaditanos, insistentes buscadores de su sitio perdido en el panorama futbolístico español después de cinco años en el ruinoso eslabón de bronce que tanto daño hace a las arcas cadistas.
La motivación del cuadro amarillo es doble para escapar de una vez por todas de las catacumbas en las que malvive desde 2010. La deportiva es la que predomina, la pasional, la que todo el universo cadista aguarda ansioso para que el equipo vuelva a militar en una categoría acorde con su historia. La otra, la económica, también es relevante porque la división de plata otorga el pasaporte a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la generación de ingresos dinerarios (quinielas, televisión...) que tanto necesita la entidad.
Los hombres entrenados por Claudio Barragán encaran la misión de obtener un resultado positivo con la idea de rematar la faena en casa ocho días más tarde. La victoria es el principal objetivo, pero si no puede ser tampoco estaría mal de todo un empate (si es con goles mejor) que dejaría el cruce abierto para la vuelta. Una derrota, aunque fuera mínima, obligaría a los gaditanos a un esfuerzo mayúsculo para remontar en su feudo empujados por el aliento de miles de fieles seguidores.
A estas alturas de un curso al que sólo le quedan ocho días, poco variará la alineación que suele emplear Claudio Barragán. La duda radica en el acompañante de Garrido: Juanma Espinosa fue titular en el duelo contra el Hércules disputado en el Carranza, pero en Alicante salió de inicio Mantecón, por lo que incógnita sigue abierta.
También te puede interesar
Lo último