Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Natación

La Catalana no quiere en sus competiciones a nadadores catalanes que pertenezcan a clubes del resto de España

El catalán Javi Núñez, nadador del Jerez Máster, uno de los que se pueden ver perjudicados por la federación catalana.

El catalán Javi Núñez, nadador del Jerez Máster, uno de los que se pueden ver perjudicados por la federación catalana.

El Jerez Natación Máster ha denunciado en sus perfiles sociales que la Comisión Catalana ha solicitado a la Federación de su comunidad autónoma que no permita participar en sus competiciones a los deportistas catalanes que pertenezcan a clubes del resto de España. En principio, se trataba de un rumor que corrió como la pólvora en el pasado Campeonato de España que se celebró en Puertollano y que brillantemente se adjudicó el equipo jerezano.

Preocupados ante esta situación, Alejandro Ucha, presidente del Jerez Máster, se puso en contacto con la Federación Catalana pidiéndole un desmentido porque "no dábamos crédito y entendíamos que la Federación Catalana de Natación no podía, ni debía, aceptar dicha propuesta que choca frontalmente con la libertad de los nadadores y contra el espíritu de la competición Master". "Desgraciadamente, hemos recibido respuesta confirmando que es cierta esa propuesta de la Comisión Catalana de Natación Master", explican desde el club jerezano.

"Entendemos que dicha propuesta tan sólo tiene una intención, que es forzar a nuestros nadadores residentes en Cataluña a abandonar el Jerez Natación Máster", señalan desde el club. "Con el respeto que tenemos a la veterana y prestigiosa FCN, queremos exponer nuestra pena y perplejidad ante esta propuesta, ya que en ningún caso la vemos coherente", teniendo en cuenta que los deportistas catalanes o residentes en Cataluña que compiten con clubes que no son de esta comunidad autónoma no obtienen trofeos y sólo se pide "acreditar marcas".

"La gran mayoría de nuestros nadadores, ante esta medida, y lejos de claudicar ante dicho chantaje que atenta contra su libertad y decisión, van a determinar justo lo contrario por norma general, y no se van a ir del actual club en el que han decidido libremente pertenecer a ningún club catalán y menos con jugadas tan lamentables, interesadas y rencorosas como ésta", explica el Jerez Máster. "No entendemos que en toda España se esté optando por la vía aperturista a Open, y sin embargo, se decida por la Federación Catalana de Natación justo lo contrario, sin razón ni motivo objetivo que lo sustente".

Desde el Jerez Máster ven además incongruente que se esté estudiando esta propuesta de la Comisión Máster cuando la propia Federación Catalana acepta que sus nadadores federados y que pertenecen a clubes catalanes vayan en masa a Aragón para preparar otras citas. Esto en Andalucía se llama 'el ancho del embudo' y obviamente informaremos a la RFEN y al Vicepresidente de la misma, que es nuestro Presidente Andaluz, Francisco Olmos".

El club jerezano considera que el mensaje que envía la Federación Catalana de Natación es un "apoyo explícito a que los nadadores residentes en Cataluña dejen sus actuales clubes si quieren competir en su región. Es así de crudo, pero es la realidad. Nadadores que están encantados y felices de pertenecer a un equipo que los ha recibido con los brazos abiertos y que han correspondido con creces aportando al club su calidad humana y deportiva. La esencia de lo que debe ser la natación Máster ha sido dinamitada sin razón alguna que lo justifique".

El Jerez Máster, afectado por la medida

Aproximadamente, una quincena de nadadores catalanes o residentes en Cataluña y que pertenecen al Jerez Natación Máster se pueden ver afectados por esta medida que propone la Comisión Catalana Máster a la Federación a la que pertenecen. Entre ellos, principales activos del equipo como los olímpicos Javi Núñez y Ute Hasse o los internacionales Ana Martín y Boris Pallarés, entre otros.

Aunque esta medida ya la implantan autonomías como Madrid y Valencia por falta de piscinas, no es el caso de Cataluña, sobrada de infraestructuras en este sentido. Desde el club sospechan que varios clubes de aquella región están intentando convencer a algunos nadadores para que firmen con ellos, aunque son bastantes los que han decidido renovar su compromiso con el Jerez Máster para la próxima temporada.

Esta medida también afectaría a los clubes, como el jerezano, que desplaza a nadadores de otras comunidades autónomas para participar en los campeonatos máster en Cataluña. Sin ir más lejos, el Jerez Máster ha participado en Liga Catalana o el Campeonato Catalán con nadadores andaluces, tocando incluso podio, y que ahora quedarían excluidos.

De este modo, hay quienes se preguntan si ésta no es una medida para recuperar 'por la fuerza' a los nadadores catalanes que se han marchado a clubes de otras regiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios