Motociclismo | Entrenamientos de Pretemporada en el Circuito de Jerez Adiós, Superbike; hola, MotoGP

  • Márquez y Lorenzo, principales atractivos de dos jornadas en las que los equipos deben tomar decisiones fundamentales para el desarrollo de las motos

Marc Márquez, en Valencia hace unos días, y atracción en Jerez. Marc Márquez, en Valencia hace unos días, y atracción en Jerez.

Marc Márquez, en Valencia hace unos días, y atracción en Jerez. / Efe

Cerrada la primera etapa de la pretemporada 2019 con el test oficial de Valencia, la categoría de MotoGP encara un segundo ensayo en Jerez, último previo al parón obligatorio en el mes de diciembre y, sobre todo, la ultima ocasión de avanzar en el desarrollo de los prototipos y tomar decisiones fundamentales para el futuro antes de la reanudación de la pretemporada en Sepang, ya en 2019.

Los rivales intentarán ponerle las cosas difíciles al campeón Márquez. En Jerez, Marc Márquez (Repsol Honda Team) continuará trabajando sobre la nueva RC213V, con la que se mostró cómodo y entre los más rápidos... pero no el más rápido, siendo superado en ambas jornadas por Maverick Viñales. También la Suzuki que está afinando Álex Rins y las Desmosedici de Dovizioso y Petrucci se mostraron plenamente competitivas, por no mencionar a KTM, que llevará un cargamento de nuevos componentes para probar a esta nueva cita. Habrá que estar atentos, por otra parte, a la condición física de Márquez cuando la pretemporada se reanude en 2019 tras su paso por el quirófano, previsto para los primeros días de diciembre para operarse del hombro izquierdo que tanta lata le ha dado en las últimas semanas.

Joan Mir, debutante con la Suzuki del equipo Ecstar. Joan Mir, debutante con la Suzuki del equipo Ecstar.

Joan Mir, debutante con la Suzuki del equipo Ecstar. / Efe

En la cita andaluza, Viñales y Rossi deberán elegir cuál de los dos motores probados en Valencia será el que se montará en el prototipo definitivo con el que intentarán su asalto al título mundial. Al término del ensayo en Valencia, ambos alegaron que queda trabajo por hacer, pero también que se ha acertado en el camino elegido para hacer que la nueva M1 sea un arma temible en la competición... todo lo contrario que la temporada recién acabada.

Sin duda, la principal atracción en Jerez será ver de nuevo a Jorge Lorenzo a lomos de la Honda por cortesía de Ducati, que también le permitió rodar en Valencia hace unos días. En Cheste, Lorenzo probó por primera vez la Honda de su futuro equipo e inició así su aventura con HRC. Por razones contractuales, no hubo comentarios desde el garaje del equipo, ni tampoco por parte del mallorquín, que sólo habló en la pista. Empezó con cautela el primer día -la típica jornada de toma de contacto- y progresó a lo largo del segundo, dejando un crono a 8 décimas del más rápido. No hay que olvidar que el balear aún arrastra algunas secuelas de la lesión que sufrió en la recta final de la temporada.

Jorge Lorenzo, en el box de Honda durante los entrenamientos en Cheste. Jorge Lorenzo, en el box de Honda durante los entrenamientos en Cheste.

Jorge Lorenzo, en el box de Honda durante los entrenamientos en Cheste. / Efe

Cuatro caras nuevas llegan a la categoría reina y, entre ellos, algunos se comportaron muy poco como debutantes: Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) pasó del entusiasmo en las primeras vueltas a marcar buenos registros casi de entrada. Demostró su talento con un pilotaje limpio, sin errores perceptibles, aplomado sobre la GSX-RR. Los deseos de Francesco Bagnaia son ya una realidad y la DesmosediciGP ya es toda suya. KTM dobla sus esfuerzos en MotoGP el año próximo. El asalto en toda regla de la fábrica austríaca a la categoría reina viene precedida por el cargamento de nuevos componentes que llevará a Jerez para las RC16 de todos sus integrantes, el dúo del Red Bull KTM Factory Racing, Johann Zarco y Pol Espargaró, y la pareja de la estructura satélite Tech 3 Racing, Miguel Oliveira y Hafizh Syahrin.

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