Atletismo

Comienza la remodelación de las pistas de Chapín

  • El Ayuntamiento adjudicó la obra a Mondo Ibérica por un importe total de 348.184 euros para una primera fase cuyo plazo de ejecución es de dos meses y el objetivo es poder albergar pruebas nacionales e internacionales

Vista de la recta de contrameta con la pista ya lijada.

Vista de la recta de contrameta con la pista ya lijada. / Vanesa Lobo

Las obras de remodelación de la pista de atletismo del Estadio Municipal de Chapín han comenzado hace unos días, una actuación que va a posibilitar que los clubes federados de la ciudad puedan entrenar en unas instalaciones modernas y acordes y que además se pueda aspirar a ser sede de campeonatos regionales, nacionales e internacionales.

El proyecto comprende todas las intervenciones necesarias para llevar a cabo la renovación completa de la pista de atletismo mediante la colocación de un nuevo pavimento y la sustitución del equipamiento deportivo que está deteriorado por el uso y el paso del tiempo. Igualmente, se cumplirá con todos los requisitos y reglamentaciones oportunas para garantizar la homologación de la pista por la IAAF para que Chapín pueda albergar de nuevo pruebas nacionales e internacionales.

El Ayuntamiento jerezano abrió el período de licitación en febrero pasado, adjudicándose las obras a la empresa Mondo Ibérica S.A.U, de las cinco que se presentaron, por un importe total de 348.184.88 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses.

Las obras se van a desarrollar en dos fases, siendo la adjudicada la primera de ellas, consistentes en la pavimentación del anillo central de las ocho calles, incluida la ría, y las dos líneas de salto de longitud en la recta de meta, trabajos que se están efectuando durante estos día en el estadio.

Un operario trabaja sobre la pista del Municipal de Chapín. Un operario trabaja sobre la pista del Municipal de Chapín.

Un operario trabaja sobre la pista del Municipal de Chapín. / Vanesa Lobo

En la segunda fase, que será objeto de un procedimiento de contratación posterior, se contemplan la repavimentación de las dos medias lunas de la zona de concurso, las dos líneas de salto de longitud en la recta de contrameta y su equipamiento así como la renovación del pavimento del anillo exterior de las calles mediante césped artificial.

Aspectos técnicos

El nuevo suelo a instalar, sintético prefabricado para exterior, se va a colocar sobre el pavimento actual, si bien sobre éste se están realizando unos trabajos previos de preparación de la superficie de asiento. En primer lugar, se está llevando a cabo un trabajo de lijado a toda la superficie de la pista de atletismo y posteriormente, se eliminará toda la capa contaminada, cuarteada y deteriorada hasta llegar a la subbase y seguidamente se procederá a la retirada y eliminación del polvo resultante.

Preparada la superficie, se procederá a instalar el nuevo pavimento deportivo sintético prefabricado. Se ha optado por el tipo Mondo SportFlex SX 720 de 13,5 milímetros de espesor, en dos colores, azul claro y azul oscuro, material deportivo para exteriores certificado y específico para pistas de atletismo al aire libre, La pista será antideslizante, tanto en seco como en mojado, antirreflejos, pigmentada en su totalidad en color homogéneo y que facilita, por su diseño, la evacuación de aguas.

Roberto Hernández y Danny Everett batieron, al alimón, el récord del mundo de 300 metros en Chapín en 1990. Roberto Hernández y Danny Everett batieron, al alimón, el récord del mundo de 300 metros en Chapín en 1990.

Roberto Hernández y Danny Everett batieron, al alimón, el récord del mundo de 300 metros en Chapín en 1990. / Pascual

Un poco de historia

La actual pista de atletismo del Municipal de Chapín data de hace casi 20 años, cuando se remodeló el estadio por los Juegos Ecuestres del 2002.

A finales de la década de los 80 y principios de los 90, Jerez acogió durante varios años el Mitin Internacional Ciudad de Jerez, que contó con la presencia de algunos de los mejores atletas del momento, como Carl Lewis, Marlene Ottey, Serguei Bubka o Javier Sotomayor, entre otros muchos, además de los mejores españoles de la época.

En la pista jerezana, incluso, se batió el récord de los 300 metros lisos, una prueba que no figura ni en los Mundiales ni en los Juegos Olímpicos. Fue en la tercera edición del Mitin Internacional celebrada el 3 de septiembre de 1990. El cubano Roberto Hernández y el estadounidense Danny Everett llegaron a la par y la foto-finish determinó un empate, con una nueva plusmarca mundial de 31.48 (el sudafricano Wayde van Niekerk es el actual plusmarquista mundial con 30.81).

La jamaicana Marlene Ottey, una de las reinas del atletismo de todos los tiempos, también corrió en Jerez. A su lado, la española Sandra Myers. La jamaicana Marlene Ottey, una de las reinas del atletismo de todos los tiempos, también corrió en Jerez. A su lado, la española Sandra Myers.

La jamaicana Marlene Ottey, una de las reinas del atletismo de todos los tiempos, también corrió en Jerez. A su lado, la española Sandra Myers. / Pascual

Posteriormente, Chapín acogió el Campeonato de España de Atletismo en 2003 y varios campeonatos de Andalucía, pero con el paso del tiempo y el nulo mantenimiento de la instalación fue languideciendo hasta su estado actual.

Dos proyectos más

Existe un segundo proyecto para la reforma integral de las pistas del Anexo Pepe Ravelo a fin de adecentarlas para la gran cantidad de atletas aficionados de la ciudad que entrenan en esta instalación. En este sentido, el Ayuntamiento ya encargó la redacción del proyecto de renovación de la pista, que contempla el vallado perimetral del campo de fútbol, el arreglo de las canalizaciones, la sustitución del alumbrado de las torretas de la pista anexa por lámparas con tecnología led, así como una nueva zona de descanso para los deportistas.

Por último, y para poner la guinda al pastel también existe el proyecto de construcción de una zona de lanzamientos (jabalina, peso, martillo, etcétera) que se construiría en una de las parcelas que están frente al Estadio de Chapín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios