Cuna de campeones
Tras los entrenamientos libres de ayer, el Circuito de Jerez alberga hoy los entrenamientos cronometrados del Campeonato de España de Motociclismo CEV-Buckler, que definirán las parrillas de salida de las carreras de mañana.
La salvedad es que las previsiones meteorológicas para el sábado no son nada halagüeñas esperándose una jornada de entrenamientos pasada por agua por lo que si mañana viernes no lloviera, el trabajo de puesta a punto emprendido no serviría para las condiciones que se esperan el sábado, si bien, sí para la puesta a punto necesaria para las carreras en el caso de que la pista estuviese seca el domingo.
Por tanto, un invitado inesperado que puede subir la tensión y emoción que a buen seguro nos deparará este próximo domingo en el que se deciden los títulos de las tres categorías del certamen para el que optan los binomios Marquez-Rins en 125cc, Torres-Morales en Moto2 y Barragán-Silva en Stock-Extreme.
El Nacional de Motociclismo (CEV) es posiblemente el certamen más importante de Europa y de ello puede presumir sin competencia. No en vano, con el formato actual que data de 1998 la ristra de grandes pilotos mundialistas que han pasado por este certamen y que han sellado su nombre en la categoría de ganadores en esta pista jerezana es extensa y como botón de muestra en la clase de 125cc los nombres son de sobra conocidos por todos.
Empezando por el francés Arnaud Vincent, que ganó en 1998 y años más tarde (2002) se proclamaría campeón del mundo de la misma categoría, o el mismo Manuel Poggiali que vencía la prueba jerezana en 1999 y posteriormente sería campeón del mundo de 125cc (2001) y de 250cc (2003).
En el año 2000 el Circuito de Jerez veía ganar a dos pilotos consagrados actualmente en el Mundial. Por una parte, una de las carreras la ganaba un joven Toni Elías mientras la segunda era el sanmarinense Alex de Angelis. En 2001, la prueba jerezana del nacional del octavo de litro era vencida por una joven promesa australiana de nombre Casey Stoner, hoy recién proclamado campeón del mundo de MotoGP. Las dos pruebas programadas en 2002 fueron vencidas por Héctor Barberá, piloto actual de MotoGP, mientras que en 2003 era el también piloto actual de MotoGP Álvaro Bautista quien hacía lo propio.
En 2004, una de las carreras de 125cc fue vencida por Simone Corsi, uno de los pilotos animadores de la categoría mundialista de Moto2. En 2005 se siguen viendo nombres que actualmente forman parte del grupo de favoritos en el Mundial, concretamente el británico Bradley Smith, mientras en 2006, lo hacían los españoles Pol Espargaró y Tito Rabat.
En 2007, emergía la figura de un menudo piloto español que empezaba a despuntar a pesar de su corta estatura y su poca presencia física encima de la moto en aquel entonces; era Marc Márquez que ya despuntaba claramente.
Otra figura del Moto2 actual es Scott Redding que lograba la victoria en la prueba final de ese año celebrada en el Circuito de Jerez en el mes de noviembre. Randy Krummenacher (2008), Maverick Viñales (2009), Johann Zarco (2009) o Miguel Oliveira (2010) son nombres que con mayor ó menor fortuna se erigen en protagonistas de los grandes premios actuales y venideros a los que a buen seguro se sumarán en años próximos Alex Rins y Alex Márquez, pilotos que lucharán a brazo partido este fin de semana por el título de la categoría.
También te puede interesar