Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La unión del xerecismo

Despacito y con buena letra

  • La amenaza de que se deriven responsabilidades del Xerez CD obliga al Xerez DFC a negar que se vayan a unir los clubes y especificar que se apuesta por juntar las aficiones. La Seguridad Social ya se ha interesado por el asunto.

En toda la negociación o contactos entre Xerez CD y Xerez DFC, ya sea a través del mediador, Raúl Píriz, o directamente los representantes del XDFC han tenido y tendrán muy claro que cualquier punto o que afecte a la posibilidad de que se derive cualquier tipo de responsabilidad de la SAD al club deportivo es innegociable.

Es por esta razón por la que los directivos del Xerez Deportivo FC en ningún momento han hablado de unión de los clubes y sí de las aficiones mientras que desde el Xerez CD sí que se apuntó en un principio a que se unirían los equipos -fusión o refundación en uno nuevo- creando cierta confusión que Juan Miguel Becerra disipó en la asamblea de abonados del pasado martes del XCD, cuando dejó claro a los aficionados que jurídicamente es imposible unir una sociedad anónima deportiva con una asociación deportiva.

Y es que no solo los aficionados al fútbol y los xerecistas están pendientes de las noticias acerca de la reunión de las aficiones bajo un mismo club y ya ha trascendido alguna que otra comunicación oficiosa vía telefónica procedente de la Tesorería de la Seguridad Social apersonas vinculadas al Xerez Deportivo FC interesándose por la situación, y hasta el propio Sixto de la Calle ha mostrado su honda preocupación por este asunto.

Lo que atañe a la responsabilidad derivada viene especificado en sí el artículo 104 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol -y por tanto de la Federación Andaluza-, aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF y ratificado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en su sesión de 30 de junio de 2014.

Si se estimase que hay sucesión de equipos, el clubes resultante tendría que asumir las deudas corporativas del desaparecido a efectos legales -en este caso el Xerez CD-, que serían las correspondientes a derechos de arbitrajes, multas y deudas con técnicos y jugadores, cantidad no especificada puesto que el Deportivo desconoce o no ha hecho público si arrastra débitos con los futbolistas de Tercera División de hacer dos temporadas.

Es por esto por lo que desde el Xerez Deportivo FC se está cuidando cualquier detalle -comunicación oficial o declaración- con respecto a este asunto para que no haya malentendidos ni sorpresas desagradables en un futuro.

Como se sabe, uno de los expertos en la materia consultados por la directiva del Xerez Deportivo FC es Antonio Millán, presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo y presidente de la Fundación Xerecismo en Libertad, para el que "la unificación es fenomenal" aunque haciendo las cosas con cuidado: "Se puede hacer de todo, lo que no se pueden alterar son los estatutos del club ni podemos arriesgarnos en modo alguno a que se nos venga encima la responsabilidad. Ese punto no es negociable".

No esconde Millán que "el tema de la responsabilidad a cualquier jurista le asusta pero por otra parte la unificación es necesaria y creo que al final será. Estamos con los brazos abiertos, se pueden hacer cosas como por ejemplo respetar la antigüedad o procurar la representación de la gente en los órganos, ahora hay una vacante en la Fundación, pero todas estas cosas siempre que la Asamblea esté de acuerdo, estamos en un club en el que los estatutos son los que son".

Así que Antonio Millán apuesta por el voto a favor de la unión en la Asamblea Extraordinaria de socios del próximo jueves: "Se trata de que la Asamblea sea generosa, reconozca los derechos de esos xerecistas y tutelemos también los derechos de esos xerecistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios