Deportes

España conquista el Mundial de polo con dos jerezanos en sus filas

España, campeona del Mundo de polo.

España, campeona del Mundo de polo.

España se ha proclamado por primera vez en su historia campeona del Mundo de polo, convirtiéndose además en la primera selección europea en alcanzar este hito. El combinado español, entre cuyos integrantes se encuentran los jerezanos Luis Domecq y Jaime Serra Díez, se impuso en la final a Estados Unidos por 11 tantos a 10 gracias con un 'gol de oro' convertido por Pelayo Berazadi.

El campeonato, que ha alcanzado su 12ª edición, se ha disputado en Wellington (Florida) y el combinado español ha estado formado por Nicolás Álvarez, Luis Domecq, Jaime Serra, Nicolás Ruiz Guiñazu y Pelayo Berazadi Rózpide.

España accedió a la final después de derrotar a Uruguay por 10,5 puntos a 7 en la semifinal, formando en esta ocasión con Tuky Ruiz Guiñazú, Luis Domecq, Pelayo Berazadi y Nicolás Álvarez.

La selección sólo ha perdido un partido en este Mundial, en la primera fase ante una de las favoritas, Argentina, que lidera el palmarés con cinco títulos. Luego, España derrotó en la primera fase a México y Pakistán.

En la final, los españoles y los estadounidenses libraron un partido trepidante, de alternativas y mucha emoción, que resolvió Pelayo Berazadi con ese gol de oro que hace historia de la mejor dentro del concierto internacional del polo.

Los españoles, celebrando el pase a la final. Los españoles, celebrando el pase a la final.

Los españoles, celebrando el pase a la final.

España, que había sido medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, logra pues su mayor hito en el polo en el último siglo. Apenas 800 jugadores practican este deporte en España en categoría senior, lo que da una dimensión de la conquista. Y Sotogrande es el epicentro de la especialidad a nivel nacional.

Jerez, cuna del polo en España

La relación de Jerez y el polo se remonta al siglo XIX, cuando se fundó el Club de Polo Xerez en 1870 por el bodeguero jerezano Pedro Nolasco González, introductor de este deporte en España. El club jerezano fue la primera entidad de este deporte que se fundó no sólo en España sino en Europa.

finales del siglo XIX, el club pasaba a denominarse Sociedad Jerezana de Polo y en 1915, el rey Alfonso XIII asumía la presidencia de honor y otorgaba al club el título de Real, pasando a llamarse Real Sociedad Jerezana de Polo. Cuatro años más tarde, Pedro Nolasco González recibía del Rey el título de Marqués de Torresoto de Briviesca. Alfonso XIII incluso llega a disputar algunos partidos con los jugadores jerezanos, aunque en Madrid y en la finca 'Moratalla' de Córdoba.

Tras unos años de intensa actividad hasta bien entrado el siglo XX, el deporte del polo en la ciudad decae, aunque resurge a primeros de los dos mil, cuando la ciudad acoge el 34 Campeonato de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios