Motociclismo. World GP bike Legendes

Hablemos de leyendas, como Cardús...

  • El que fuera subcampeón de 250cc en 1990 recordará viejos tiempos con 'viejas glorias' como Ángel Nieto, Jorge Martínez 'Aspar', Spencer, Gardner, Schwantz o Joan Garriga, que se darán cita en la capital mundial de la moto

‘Tiriti’ Cardús, rodando en el Circuito de Jerez en el Gran Premio de España de 1992, en el que acabó quinto

‘Tiriti’ Cardús, rodando en el Circuito de Jerez en el Gran Premio de España de 1992, en el que acabó quinto / Pascual

CASI igual que de fútbol, hablamos también de motos, hasta por los codos. España puede presumir con orgullo de cultura motociclista, como uno de los países con más tradición y gloria en este acelerado deporte. Así se pone de manifiesto con el evento que este fin de semana se celebrará en el circuito de Jerez, concentrando al mayor número de mitos vivientes del motociclismo por metro cuadrado.

La capital mundial de la moto recibirá estos días su primera carrera de leyendas, una reunión de 'viejas glorias' que nos permitirá poner a prueba nuestra memoria y conocimientos en esta materia. Una de esas míticas figuras legendarias, es el piloto español Carlos Cardús, al que los nostálgicos podrán ver nuevamente en acción, recordando su inagotable pundonor, el mismo que le valió un subcampeonato mundial de 250 cc en 1990.

Más conocido por el apodo cariñoso de 'Tiriti', que heredó de su padre, famoso nadador y futbolista, Cardús representa a una generación de pilotos que permitieron el gran despegue de nuestro país en esta disciplina deportiva. Nacido en la localidad barcelonesa de Tiana en 1959, Carlos Cardús es la viva imagen de la perseverancia. Decía que no iba al gimnasio, porque se ponía en forma sobre la moto, destacando por su increíble capacidad para adaptarse a los circuitos y ser siempre rápido.

De carácter afable y aveces infantil, su carrera estuvo marcada, en paridad, por éxitos efímeros y desgracias muy sonadas. Pongamos algún ejemplo: no se recuerda otro caso de un piloto al que le saliera despedido el casco en un accidente. A él le ocurrió en el circuito madrileño del Jarama en 1988, sufriendo una grave lesión cerebral que estuvo a punto de apartarlo de la competición. Él mismo reconoció que se le "ofreció dinero para que dejase de correr, pero no lo acepté".

Por aquel entonces corría en la categoría del cuarto de litro, con Honda, en el equipo de Angel Nieto, y hubo quien afirmó que ese accidente lo dejó mentalmente tocado para siempre. Con suerte, o sin ella, 'Tiriti' vivió un tanto a la sombra del duelo eterno protagonizado por Sito Pons y Juan Garriga a finales de los ochenta, teniendo que esperar el salto de éstos a 500 para optar a un título de campeón. Lo tuvo al alcance de su mano y se lo jugó en la última carrera de 1990 que se disputó en el circuito australiano de Phillip Island.

En esa trascendental cita, de infausto recuerdo para los aficionados, a Cardús y su Honda les bastaba 'simplemente' con quedar tras la Yamaha del americano John Kocinski. Parecía muy fácil, casi un paseo triunfal, pero fue imposible, e incluso tragicómico. Iniciada la carrera, comenzó a perder opciones, viendo como su rival y otros pilotos le pasaban si cesar. A dos vueltas del final, sin optar ya a nada, abandonaba por una supuesta rotura de la palanca de cambios. Entró enloquecido en el box, la emprendió a patadas con su moto y culpó de sabotaje a su jefe de mecánicos, Georges Vukmanovich. Yo estuve presente y vi como alguien levantó un martillo en señal de amenaza. Mejor olvidarlo...

Pese a todo, Carlos Cardús tiene una historia digna de mención. Las leyendas se construyen así mismas desde la cuna. Campeón de España, de Europa y subcampeón del mundo, se inició con una Rieju de 50 cc. que compró a un chatarrero con el 'bote' del restaurante familiar. Quemó etapas en el Criterium Solo Moto y en la Copa Bultaco Streaker, pilotó motos de 500 y todas cilindradas en campeonatos de España. Venció cinco grandes premios de 250, en los que subió 26 veces al podio. Intentó seguir corriendo 'por la libertad' como patrocinador (Run For Freedom Human Rights), perdiendo casi todo lo que ganó con sacrificio y muchos huesos rotos. Por todo ello y mucho más, Cardús tiene su plaza ganada en la leyenda. Síguelo, si puedes...

(*) Jesús Benítez es periodista y escritor. Fue editor Jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como Jefe de Prensa del Circuito de Jerez.

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