Histórico Dani Pedrosa

El catalán consigue la victoria en la carrera 3.000 del mundial de motociclismo dominando de principio a fin

Marc Márquez y Jorge Lorenzo completan un podio exclusivamente español

Tropiezo grave de Yamaha

Los pilotos de MotoGP pasan por la zona de Nieto y Peluqui, donde los protagonistas aseguran sentir el rugir de la 'pelousse'.
Los pilotos de MotoGP pasan por la zona de Nieto y Peluqui, donde los protagonistas aseguran sentir el rugir de la 'pelousse'. / Manuel Aranda
D. Sánchez

08 de mayo 2017 - 02:04

Jerez/Dani Pedrosa vuelve por sus fueros. El piloto del Repsol Honda consiguió una extraordinaria victoria en la categoría de MotoGP del Gran Premio de España celebrado ayer en el Circuito de Jerez, prueba que dominó de principio a fin y que significó el cuarto triunfo del de Sabadell en el trazado jerezano, uno en 250cc y tres en la máxima cilindrada. Además, el piloto catalán tiene desde ayer un lugar destacado en la historia del mundial al ganar la carrera 3.000 del campeonato del mundo de motociclismo, inscribiendo su nombre junto al de los míticos Ángel Nieto, ganador del Gran Premio 1.000, y Mike Doohan, vencedor del GP 2.000. Completaron el podio Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Para el mallorquín es el primer podio desde su fichaje por Ducati, toda una inyección de moral para el piloto y también para la marca italiana, a la que Jerez no se le da precisamente bien.

El fin de semana de Pedrosa ha sido colosal. Dominó en mojado la FP1 del pasado viernes y la FP2, ya con la pista seca. El sábado también fue el más rápido en la FP3 y arrebató la 'pole' a su compañero Marc Márquez en la última vuelta de la sesión clasificatoria. Su gran gestión de los neumáticos -para muchos, el que mejor lo hace en esta faceta- le bastó para mantener a raya en carrera a su compañero de box.

Pedrosa salió como un tiro y en la primera vuelta ya colocó casi ocho décimas de distancia con respecto a Márquez. La batalla inicial que libró Zarzo con el actual campeón del mundo también le vino fenomenal a un Pedrosa que aumentó su ventaja hasta el segundo y medio. A partir de ahí, supo poner un ritmo machacón de 1'40 alto imposiblede seguir.

En la elección del neumático, dio con la tecla. Colocó el compuesto duro delante y el medio atrás. Márquez optó por el doble duro. Pedrosa hizo camino aunque a falta de diez vueltas Márquez redujo la distancia a menos de un segundo. Bastó que se lo indicaran en la pizarra para que el 'campeón sin corona' (Jesús Benítez dixit) volviese a poner las cosas en su sitio.

Jorge Lorenzo realizó una carrera de menos a más para auparse en el tercer cajón del podio jerezano. El mallorquín partía desde la tercera línea de la parrilla pero confiaba en el ritmo que había demostrado tener en los libres 3 y 4 de la jornada del sábado. Tras una inicial pelea con Viñales y Rossi, pronto se quitó de encima a las dos Yamaha oficiales para ir a por la satélite de Zarzo que se había colocado cuarto aprovechando las caídas de Crutchlow y Iannone.

La cuarta posición fue para un Johann Zarco que peleó en las primeras vueltas con Márquez pero que se percató de que a esi ritmo no acabaría bien la cosa. Con todo, el francés fue el primer piloto Yamaha.

Maverick Viñales, sin ritmo durante todo el fin de semana, pudo salvar el día con una discreta sexta posición después de la Ducati de Dovizioso. Yamaha ha perdido esa ventaja con la que partió tanto en los entrenamientos de pretemporada como en las dos primeras carreras en Losail y Argentina y con la llegada del Mundial a Europa las fuerzas no sólo se han igualado sino que parece que Honda está un paso por delante. Porque si Viñales salvó más o menos la papeleta, quien se hundió fue Valentino Rossi. El rendimiento de su Yamaha fue decepcionante y cayó en picado en las últimas vueltas, siendo adelantado por Jonas Folger y Aleix Espargaró. La décima posición le sirve para mantenerse al frente del Mundial con 62 puntos pero sólo con dos sobre su compañero Maverick Viñales por los 58 de Márquez y los 52 de Pedrosa. El Mundial sale de Jerez más apretado que nunca con cuatro pilotos en apenas diez puntos.

La carrera también dejó una imagen lamentable de Jack Miller empujando a Álvaro Bautista tras una caída que según el australiano provocó el de Talavera. Miller le empujó y luego soltó una coz a la Ducati de Bautista. Luego fue a pedirle explicaciones y la cosa acabó con un abrazo en el box del equipo Pull&Bear Aspar pero de la sanción no debería librarse.

stats