Polideportivo

Javier Imbroda se reúne con los presidentes territoriales de varias federaciones

  • La consejería aprueba un adelanto de subvenciones por un importe de casi 6 millones de euros 

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en el Parlamento de Andalucía.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en el Parlamento de Andalucía. / EP

El equipo directivo de la Consejería de Educación y Deporte ha mantenido una reunión por videoconferencia con la junta directiva de la Confederación de Federaciones Deportivas Andaluzas (CAFD), en la que el consejero, Javier Imbroda, transmitió “la total disposición para colaborar en paliar las dificultades que va a ocasionar en el sector federativo el COVID-19”, haciendo hincapié “en la unidad de acción entre la administración andaluza y las federaciones deportivas en todas las actuaciones que sean necesarias”.

Javier Imbroda estuvo presente durante una parte de la reunión, saludando a los asistentes y mostrando el apoyo de la Consejería y de su equipo directivo en todo lo que fuera necesario a las federaciones deportivas, transmitiéndoles su importancia en el sistema deportivo andaluz, ya que son el pilar para impulsar la práctica deportiva entre la población afectada una vez se levante el estado de alarma, contribuyendo a fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables.

En la videoconferencia, que estuvo presidida por el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, se compartió con la junta directiva de la CAFD las actuaciones que ha realizado la Consejería en relación con las federaciones deportivas en 2020, entre las que destaca el adelanto máximo posible de la convocatoria de subvenciones a las federaciones, que se publicó en el BOJA el pasado 30 de marzo, con la intención de ayudar a su solvencia económica, con un importe máximo de 5.987.731 euros.

Es una medida que pretende salvaguardar los puestos de trabajo del sector deportivo andaluz, así como garantizar la plena operatividad del mismo, una vez superada la actual crisis sanitaria. Esta gestión se ha considerado como un servicio esencial de la administración, y así se incluyó expresamente en la Orden de 15 de marzo de 2020, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, por la que se determinan los servicios esenciales de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19. Asimismo, se invitó a las federaciones presentes a expresar sus opiniones y sugerencias para incorporar todas las medidas posibles.

Contacto individualizado con las federaciones

Otro aspecto a destacar ha sido la ronda de llamadas realizadas a los presidentes de todas las federaciones deportivas andaluzas, para ver la situación individualizada de cada ente federativo, interesarse por los procesos electorales, que se deben celebrar en este año 2020, e informar sobre la convocatoria de subvenciones.

La Consejería de Educación y Deporte expuso durante la videoconferencia la sensibilidad para considerar cambios de fechas y reprogramaciones que hubieran de realizarse de los programas de competiciones objeto de las subvenciones TRD, por tratarse de circunstancias justificadas.

También se informó de que la convocatoria de ayudas a clubes deportivos está preparada para su publicación, en cuanto el actual estado de alarma lo permita, dado que la emergencia sanitaria en Andalucía es la principal prioridad en estos momentos, con tres líneas de subvenciones: fomento de clubes de deporte base; fomento de deporte adaptado; y participación en ligas nacionales (PLN).

Se les compartió igualmente a los representantes de la CAFD que actualmente se mantienen cerradas las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería por imperativo del Real Decreto de alarma, a pesar lo cual se están estudiando las distintas posibilidades, formas y condiciones de acceso a las instalaciones cuando la autoridad sanitaria lo permita.

Posibles medidas a adoptar

La Consejería de Educación y Deporte anunció también una serie de medidas para ayudar en estos momentos a las federaciones deportivas. Una de ellas es la asignación a cada ente federativo de un técnico de la Consejería que sirva de ayuda directa e inmediata a la federación en su relación con la administración deportiva, facilitando así la cercanía y el mutuo conocimiento entre ambas entidades.

También se trabaja en la mejora de la atención de la administración a las entidades deportivas, en el día a día de su gestión. Se propone la creación de un grupo de trabajo con representación federativa compuesto por entre seis u ocho representantes, con carácter rotatorio trimestral o cuatrimestral, designados en función de las diferentes federaciones, con el ánimo de obtener la mayor representatividad.

Por último, la Consejería hizo partícipe a los presentes de algunos de los proyectos que pretenden impulsar la visualización del deporte base.

Por su parte, los integrantes de la reunión agradecieron la convocatoria de la reunión, para aclarar dudas, aportar tranquilidad y fomentar la colaboración; y planteó que las propuestas de medidas presentadas se consideren como un documento de carácter general para ser desarrollado y concretado en próximas reuniones. Asimismo, mostró su inquietud y su preocupación, por la falta de ingresos provocada por la imposibilidad de realizar la mayor parte de las competiciones previstas, que puede provocar graves perjuicios económicos a las federaciones; y por las condiciones de la vuelta a la actividad y la situación de los próximos eventos deportivos.

A la reunión, presidida por José Mª Arrabal, asistieron María De Nova, directora general de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo; Isabel Sánchez, directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos; y José Antonio Cruz, coordinador de la Secretaría General para el Deporte; en representación de la Consejería. Por parte de la CAFD participaron su presidente, Alfonso Escribano; Amparo Valdemoro, secretaria de la CAFD; Juan Miguel Navas, presidente Andaluza de Tenis; el jerezano Manuel Rodriguez, presidente de la Andaluza de Ciclismo; Eugenia Tejada, presidenta de la Federación de Deportes para Discapacitados Intelectuales; Luis Moreno, secretario general de la Andaluza de Remo; José Amador Berbel, secretario general de la Federación Andaluza de Balonmano; Enrique López, presidente de la de Atletismo; Miguel Ángel Sierra, presidente de la Andaluza de Lucha; y Antonio Tejero, secretario general de la de triatlón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios