Deportes

El Jerez Natación Máster acaba 2022 líder nacional en aguas abiertas

  • Los jerezanos culminan un gran verano de éxitos en esta disciplina, reforzados por su victoria en los nacionales de Banyolas del pasado mes de mayo

El pasado fin de semana se disputó en tierras catalanas la Radikal Swim de aguas abiertas con participación del Jerez Natación Máster. En esta ocasión, fueron Javier Rosales, Anna Aida Martí (4ª) y Carme Salgueiro (2ª) los que dejaron en gran lugar al club jerezano. Paralelamente, el nadador Germán Alcalá disputaba en Kona (Hawaii) los Mundiales de Triatlón, quedando en un excepcional 16º lugar. Así acababa la temporada 2021-22 para los de la Laguillo y con el resto del equipo ya inmerso en la 2022-23.

Fue el broche final a una gran temporada de aguas abiertas, que arrancó en Banyolas en el mes de mayo, cuando contra todo pronóstico el Jerez Natación Master logró adjudicarse los 3 títulos de campeones de España de esta disciplina por primera vez en su historia: mujeres, hombres y categoría conjunta.

Germán Alcalá, 16º en el mundial de Hawaii de Triatlón. Germán Alcalá, 16º en el mundial de Hawaii de Triatlón.

Germán Alcalá, 16º en el mundial de Hawaii de Triatlón.

A raíz de este éxito, el club jerezano continuó con una temporada en mar y lagos de gran repercusión a nivel nacional. Sin duda, el gran protagonista del equipo fue George Savescu, campeón nacional (+45) y 4º en los Europeos de Roma a muy pocos segundos del primer puesto. Savescu y la dupla Raúl Domínguez y Carlos Rigual fueron el tridente habitual en distintas pruebas y etapas de la Copa de España de aguas abiertas disputada este verano, donde el club de nuestra ciudad fue finalmente 4º, la mejor clasificación en Copa de España de un club andaluz en toda la historia. Los tres nadadores han protagonizado durante todo el verano auténticos carrerones contra los mejores de nuestro país.

George Savescu, 4º de Europa y Campeón absoluto de la Copa de España. George Savescu, 4º de Europa y Campeón absoluto de la Copa de España.

George Savescu, 4º de Europa y Campeón absoluto de la Copa de España.

Para rematar esta actuación, en la que colaboraron otros nadadores como los mencionados Germán Alcalá y Javier Rosales, Noelia Commeaux, Iris Matthey, Alba Roldán o Alex Julio, entre otros, Savescu se alzó con el título individual de campeón de la Copa de España de aguas abiertas, en la etapa final celebrada en Cartagena, lo que supuso, no sólo un hito en la historia de la natación andaluza, sino además su inmediata renovación para otra temporada más con el cuadro azulino.

Maribel Cañadas, la nadadora del club con más éxitos individuales del verano. Maribel Cañadas, la nadadora del club con más éxitos individuales del verano.

Maribel Cañadas, la nadadora del club con más éxitos individuales del verano.

Lagunas de Ruidera, Mazarrón, La Coruña, Sueca, Peñíscola, Vila de Tea u Orellana, entre otras, fueron las etapas en las que los jerezanos tuvieron que participar, para finalmente lograr ese meritorio 4º puesto general en la Copa de España de aguas abiertas.

No sólo concentró sus fuerzas el Jerez Master en la Copa de España por etapas o en los nacionales de Banyolas. Durante el mes de Junio, en Sevilla, el club jerezano logró un gran tercer puesto por equipos en los Campeonatos de Andalucía de aguas abiertas, celebrados en el río Guadalquivir.

Equipo del club en Gerona. Equipo del club en Gerona.

Equipo del club en Gerona.

Y durante el verano, hasta en 79 ocasiones, el club tuvo presencia en travesías por todo el litoral español con excelentes resultados. Citas clásicas e históricas como Mazagón, Motril, Barcelona, Tortosa y su bajada del Ebro, Oropesa, Moaña, Poio, Torre del Mar, Rincón de la Victoria, Punta Umbría, Salobreña, Benidorm, Cadaqués, Ceuta, Lloret de Mar, Banyolas, Lago de Sanabria, Sagunto, Carboneros, o Lanzarote, entre otras fueron cayendo en el calendario de los técnicos jerezanos que dirigen el club.

No se le quitó importancia a las pruebas disputadas en la provincia de Cádiz. Chiclana, Rota, Puerto de Santa María, Chipiona, Sanlúcar, Arcos, Conil y Cádiz organizaron pruebas oficiales con numerosa participación del club jerezano y excelentes resultados.

Ramo, Breval y Espinar, claves en el verano provincial. Ramo, Breval y Espinar, claves en el verano provincial.

Ramo, Breval y Espinar, claves en el verano provincial.

Es por lo que la satisfacción en la directiva del club con la explosión de resultados obtenidos en aguas abiertas no se puede esconder. Alejandro Ucha, presidente en funciones de Jerez Master analizaba la situación tras el cierre de pruebas de esta temporada 2021-22: "Los técnicos nos habían dicho durante todo el año que había equipo para poder hacer algo en aguas abiertas y confiaban en los nadadores. La victoria, justa, pero histórica en Banyolas en los Campeonatos de España, no sólo supuso una sorpresa en el panorama nacional, sino que además ha servido para incorporar a nadadores de esta modalidad con un currículum impresionante para la temporada 2022-23. Aspiraremos a todo, y en aguas abiertas, seremos fuertes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios