Natación

El Jerez Natación Máster brilla en la prueba de Ruidera de la Copa de España de Aguas Abiertas

Los seis nadadores del Jerez Natación Máster que brillaron en Ruidera.

Los seis nadadores del Jerez Natación Máster que brillaron en Ruidera.

Una selección de seis nadadores del Jerez Natación Máster se desplazó a las Lagunas de Ruidera para disputar la antepenúltima etapa del circuito de aguas abiertas que organiza la Real Federación Española de Natación y que está considerada como la Copa de España, competición formada por 17 etapas que se reparten por todo el territorio nacional y que se disputa en los meses de mayo a septiembre y consiste en travesías a nado de muy distintas dificultades y distancias.

Los jerezanos, que son los actuales campeones de España en la modalidad, siguen peleando hasta final de septiembre con todas las opciones por un puesto de honor en el podio final de esta liga. A pesar de su liderazgo en el Campeonato de España, ninguna temporada ha abordado la participación seria y decidida por esta Liga o Copa, que es codiciada y muy disputada por otros clubes nacionales de natación especializados, casi en exclusividad, en Aguas Abiertas.

Esta temporada, la apuesta jerezana por esta especialidad de nado ha sido muy importante con la incorporación de grandes especialistas y la iniciación de algunos nadadores de piscina en la disciplina. Están sorteando con gran solvencia sucesivos retos y las diversas dificultades que se están encontrando en pruebas con condiciones extremas de temperatura, corrientes y oleaje.

Carmen Asensio. Carmen Asensio.

Carmen Asensio.

El Jerez Natación Máster ha conseguido hacer podio este verano prácticamente todos los fines de semana en la multitud de travesías populares que se organizan en el territorio peninsular e insular, hasta convertirse en un referente en Aguas Abiertas en toda España. En ese camino exitoso, los de Iván Franco y Luismi Sánchez se han desplazado este fin de semana a tierras castellano-manchegas, a disputar una de las pruebas más importantes y multitudinarias del calendario oficial de la RFEN y de la Copa de España.

El equipo, liderado por la campeona de España Carmen Asensio y que en este fin de semana también se ha anotado el triunfo matemático de la clasificación individual de Copa en la categoría femenina +70, ha contado, además con la participación de Javier Maestre, Javier Rosales, Raúl DN, Jorge Rodríguez y Javier Bas. Allí han disputado el campeonato absoluto de Castilla-La Mancha sobre una distancia de cinco kilómetros, que ha contado con la participación de 216 nadadores de todas las categorías.

Podio casi consolidado

Los jerezanos brillaron una vez más, cumplieron los objetivos y estuvieron muy cerca de redondear una jornada épica, que permite afianzar al equipo en la segunda plaza de la general de clubes de Copa de España, ampliando la ventaja con los terceros, el Natación Sevilla Máster y alejándose sustancialmente de dos históricos de las aguas abiertas españolas como son los clubes madrileño y murciano, CD Halegatos y Master Murcia.

El Jerez Natación Máster acaricia la segunda plaza. El Jerez Natación Máster acaricia la segunda plaza.

El Jerez Natación Máster acaricia la segunda plaza.

Aunque las condiciones del agua fueron excelentes para la disputa de un gran campeonato, los nadadores se encontraron con grandes dificultades de orientación en un circuito poliédrico con codos y distintas zonas de paso en las boyas, que se complicó aún más por el enorme número de participantes de muy distintos niveles. Estos inconvenientes resultaron determinantes en la competencia de los dos nadadores jerezanos más veteranos, Carmen Asensio, que llegó a meta después de 2 horas y treinta y dos minutos en el agua, dos por encima del tiempo establecido, y Javier Maestre que no pudo finalizar.

Los mejores resultados llegaron de la mano de Raúl DN, segundo en +55, Javier Bas, quinto en +40, Javier Rosales, sexto en +55 y Jorge Rodríguez, sexto en +45. Las dos últimas etapas se celebrarán los dos próximos fines de semana. La primera en el Puerto de Barcelona, donde los jerezanos presentan un equipo muy potente de 7 nadadores liderado por el gran George Savescu, cuarto de Europa. La segunda y última será el 30 de septiembre en la playa de la Malagueta, Málaga, donde el Jerez Natación Máster quiere cerrar una temporada histórica de la natación de este país.

De las cinco competiciones que componen el calendario oficial de la Real Federación para los clubes máster, Jerez Natación Master ya ha conseguido ganar 3 Campeonatos de España y ser segundo en otro. En Málaga quieren completar el repoker de podios con el segundo puesto de la Copa de España de Aguas Abiertas. Nunca ningún club ha conseguido semejante palmarés en una temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios