Natación

El Jerez Natación Master logra su octavo título de Andalucía en Los Barrios

El Jerez Natación Master ha logrado su octavo entorchado en el Andaluz de Invierno con una manifiesta superioridad en el campeonato que se ha celebrado en la localidad campogibraltareña de Los Barrios. Los jerezanos han sumado 6.480 puntos -dos mil más que el Sevilla Master, segundo clasificado- y han batido un total de 18 récords de Andalucía.

Tras un gran comienzo de temporada en la Liga FAN, donde el Jerez Natación Máster se encuentra en la parte alta de la tabla, y tras las buenas actuaciones en los campeonatos de ámbito nacional como los de Cataluña o Aragón, todo era una incógnita a efectos de competición con respecto a los Campeonatos de Andalucía, sin duda una de las ediciones más brillantes que se recuerdan en los últimos años.

Leo Donoso, sensación del equipo masculino, clave en la victoria. Leo Donoso, sensación del equipo masculino, clave en la victoria.

Leo Donoso, sensación del equipo masculino, clave en la victoria.

El Jerez Natación Master se presentaba en las magníficas instalaciones del campo de Gibraltar con 133 nadadores y con la firme intención de revalidar el título de campeones andaluces ante 49 equipos y 750 deportistas. Finalmente, nueve jerezanos fueron baja por lesión o imprevistos de última hora.

Con una excelente organización y una piscina que lucía espectacular, los de Iván Franco, Luismi Sánchez, Inma García y Germán Monreal imprimieron un ritmo muy alto desde la primera prueba, conocedores de que, con la llegada de las pruebas de relevos, el Jerez Master tenía una gran baza para la victoria final. 

La estrategia para este Campeonato de Andalucía se repitió como en otras ediciones y fue clara desde el minuto 1. Los técnicos montaron tres grandes bloques de nadadores con el objetivo de no estar mucho tiempo en las piscinas en jornadas muy largas, y, por otro lado, que en todo momento el equipo estuviera fresco.

El Sevilla Master, con un gran bloque y grandes individualidades, y el anfitrión Los Barrios sí pudieron seguir en la clasificación a los jerezanos y completaron el podio con varias actuaciones individuales a resaltar. Destacaron fuera del podio el Master Huelva y el Córdoba, que hicieron un gran campeonato. 

Almudena Borrego y Álvaro Bernal, capitanes, levantan el título en unas piscinas abarrotadas. Almudena Borrego y Álvaro Bernal, capitanes, levantan el título en unas piscinas abarrotadas.

Almudena Borrego y Álvaro Bernal, capitanes, levantan el título en unas piscinas abarrotadas.

18 récords andaluces

Por parte azulina, se batieron los siguientes récords:

  • Carmen Asensio Alcalde, categoría +70: 50 mariposa, 100 y 200 estilos.
  • Dolores Polonio Casado, categoría +65: 50 y 100 libres, 50 y 100 braza.
  • Mercedes Echevarria González, categoría +65: 50 espalda.
  • Susana Von Maldonado, categoría +35: 400 libres.
  • Alba Roldán Gómez, categoría +35: 200 braza.
  • Relevos 4x50 libres, categoría +280: Polonio, Delgado, Asensio y Sánchez.
  • Álvaro Rodríguez Marcano, categoría +45: 100 y 200 estilos.
  • Javier Núñez Molano, categoría +40: 200 y 400 estilos 200 mariposa.
  • Leonardo Donoso Rubio, categoría +25: 100 braza.
  • Relevos 4x50 libres, categoría +160: Marcano, Bernal, Bas y Núñez. 

Fueron claves también las escasas descalificaciones individuales de los nadadores del Jerez Master, así como un dato importante, la nueva incorporación de nadadores jóvenes en las filas azulinas, con unos excelentes resultados.

Los relevos jóvenes, claves: Martí, Donoso, Ayala, Hernández. Los relevos jóvenes, claves: Martí, Donoso, Ayala, Hernández.

Los relevos jóvenes, claves: Martí, Donoso, Ayala, Hernández.

A los anteriores nombres propios hay que unir las brillantes actuaciones personales de Eduardo Delage, Ricardo González Sabio, Alejandro Ayala o Pepe Quintana en categoría masculina, y de Anna Aida Martí, Soraya Muñoz, María Luisa Delgado, Carmen Sánchez, Zabeli Sánchez o Beatriz Pérez en femenina, que impulsaron sobre manera el medallero final del campeonato, que también encabezó el club jerezano con 209 medallas, siendo 76 oros, 63 platas y 70 bronces.

Clasificación

  1. Jerez Natación Master 6.480 puntos
  2. Sevilla Master 4.352
  3. C.N. Los Barrios 2.470
  4. Master Huelva 2.263
  5. C.D.N. Córdoba 2.141
  6. Indea Cordoba 1.575
  7. Bahía de Almería 1.567
  8. C.N. Cádiz 1.431
  9. C.N. Utrera 1.292
  10. Master Jaén 1.125
Los jerezanos, impulsados por los records de Núñez y Marcano, entre otros. Los jerezanos, impulsados por los records de Núñez y Marcano, entre otros.

Los jerezanos, impulsados por los records de Núñez y Marcano, entre otros.

Nuevas pruebas

Además, se abren tres semanas claves para la entidad jerezana, ya que en ese período de tiempo tendrá que afrontar los Nacionales de Castellón, donde el Jerez Natación Master defiende el título obtenido en 2022 en las piscinas gallegas de Pontevedra. Desde 2018, la entidad jerezana no lograba este entorchado y es objetivo primordial defenderlo en tierras levantinas con uñas y dientes.

Por el momento, la temporada ofrece una imagen de equipo compacto y que se reinventa ante el crecimiento de otros equipos y que basa su fortaleza en un cuadro compensado pero que sobre todo, se lleva muy bien.

Ahora, en la cabeza de todos está el más difícil todavía: culminar una gran temporada de invierno y recuperar el título de piscina larga en Puertollano, tras el segundo puesto de los jerezanos en Las Palmas, donde, aunque dieron una gran imagen, cedieron la vitola de mejor equipo en piscina larga al club Tenerife Masters.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios