Baloncesto

José Galán: "El objetivo será estar entre los cuatro primeros"

  • El técnico del Unión Baloncesto Jerez hace balance de la temporada y se marca nuevas metas para la próxima

José Galán ha renovado con el UB Jerez. José Galán ha renovado con el UB Jerez.

José Galán ha renovado con el UB Jerez. / Miguel Ángel González

El Unión Baloncesto Jerez femenino volverá a participar la próxima temporada en la Liga N1 con José Galán, por segundo año consecutivo, al frente del equipo. El técnico jerezano hace un balance positivo de la temporada recién finalizada y de cara a la próxima elevará el nivel de exigencia para luchar por los puestos altos después de un año que ha sido una primera toma de contacto.

-De nuevo al pie del cañón. ¿Cómo han sido las conversaciones para renovar?

-Han sido rápidas, no había mucho que hablar. Nos preguntaron qué nos apetecía llevar el año que viene y pedí el júnior femenino y el nacional y me lo han confirmado muy pronto, más que nada para que empecemos a trabajar y a cerrar la plantilla. El club quería que yo siguiera y yo quería seguir. Ha sido algo mutuo.

-¿Qué balance hace del año y si os habéis quedado con más ganas de competición?

-Ha sido un año bonito. Hemos ganado tres partidos, que son más de los que esperábamos ganar. Nos quedaban tres partidos muy duros contra Córdoba, Gades y El Puerto, pero nos apetecía jugar. Habíamos pasado por una dinámica mala tras pinchar en casa con Dos Hermanas, un partido que no esperábamos perder y fue un momento complicado de la temporada. Le ganamos al segundo y luego competimos contra Náutico y la verdad es que nos quedamos con las ganas de jugar contra los grandes. Seguramente, habríamos perdido pero nos hubiera gustado medirnos y comprobar que el nivel iba a más tras ese pinchazo.

"Han debutado nueve jugadoras de la cantera, algunas con más de 30 minutos en pista. Es lo que más nos llena"

-...

-Por circunstancias, tuvimos que hacer un equipo muy nuevo y las jugadoras no se conocían entre sí. Han debutado nueve jugadoras de la cantera y cuando decimos debutar no es que jueguen un par de minutos; aquí hay jugadoras que han sido titulares y que han jugado 30 minutos. Algunas de ellas, como María Cabral o Alba Hernández, que está en la Andaluza, son jugadoras de más de 30 minutos. Eso es lo que más nos llena, que las niñas de la cantera ven que hay salida para jugar a un buen nivel y sin tener que marcharse a otros equipos, que es el problema que ha habido aquí y por eso tenemos a gente repartida por Cádiz y por toda Andalucía y que es de aquí.

Galán, dando instrucciones a sus jugadoras en un partido de esta temporada. Galán, dando instrucciones a sus jugadoras en un partido de esta temporada.

Galán, dando instrucciones a sus jugadoras en un partido de esta temporada. / Miguel Ángel González

-¿El equipo ha ido de menos a más?

-La línea ha sido ascendente hasta enero. Contra Dos Hermanas tocamos fondo y luego volvimos a crecer. El equipo apenas se conocía y tenía jugadoras con 30 años más que las más jóvenes y que perfectamente podían ser sus madres. Conjuntarlo todo nos ha costado, hemos tenido altibajos, pero en líneas generales estoy supercontento del trabajado que se ha hecho. El club ni ha dudado en sacar de nuevo el Nacional, con lo que eso supone a nivel económico.

-¿Qué proyecto se va a hacer para la próxima temporada?

-Del equipo de este año seguirán ocho de las doce y vamos a traer un par de refuerzos muy buenos. Todavía no podemos decir los nombres, pero son jugadoras que van a elevar el nivel que ya teníamos y que nos van a dar mucho. No quiero dar más pistas que luego todo el mundo se pone a hacer cábalas. Vamos a seguir contando con las jugadoras de la cantera.

-¿Y a qué se va a aspirar?

-A estar entre los tres o cuatro primeros. Es real. Si Beiman Sevilla se va a la Liga2 es un objetivo posible. Este año ya le ganamos al segundo, a El Puerto. Hicimos un partido muy bueno, lo bordamos, y ellas jugaron con todo lo que tenían. Es decir, el nivel está ahí, es alcanzable. Pero hay que llegar a ese nivel, mantenerlo y creer que se puede alcanzar. Este año hemos tenido partidos en los que salíamos ya con la idea de que nos iban a meter un parcial de 20-0. Muchas veces nos fijábamos objetivos como que el contrario pidiera el primer tiempo muerto. Hemos tenido primeros cuartos que nos hemos ido casi sin anotar, una cosa que no había vivido nunca, ni yo ni mis jugadoras.

-Estamos hablando de la próxima temporada, pero ni siquiera se sabe cuándo ni cómo se va a poder entrenar o jugar. El baloncesto es un deporte de contacto.

-Imagino que en algún momento, si esta situación sigue mejorando, hay que jugársela. Yo trabajo en la hostelería y más medidas de precaución que en este sector no las hay, tenemos que desinfectarnos varias veces a la hora. Supongo que habrá controles antes de los primeros entrenamientos y del inicio de la competición y luego controlarnos la temperatura antes de cada entrenamiento. En estas categorías empezamos a entrenar a mediados de agosto, quedan dos meses y medio, y la competición arranca a finales de septiembre. Es decir, si seguimos como estamos y no hay un rebrote, en principio confío en que podamos empezar sin problemas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios