motor 3 rally dakar

...Y 'Monsieur Dakar'

  • El piloto francés Stephane Peterhansel gana con Peugeot su decimotercer título, el séptimo en coches

Stephane Peterhansel y su copiloto, Jean Paul Cottret, celebran su victoria en el Dakar.

Stephane Peterhansel y su copiloto, Jean Paul Cottret, celebran su victoria en el Dakar. / David Fernández / efe

El francés Stephane Peterhansel agrandó su leyenda al ganar el Dakar en la categoría de autos y sumar su decimotercera victoria en la carrera más dura del mundo.

Con un tiempo de 28:49.30, el piloto galo, seis veces campeón en motos y siete en coches, terminó por delante de sus compatriotas y también pilotos de Peugeot Sebastien Loeb y Ciryl Despres.

La celebración de Peterhansel fue la consecuencia de un desenlace previsible. Nada cambió en los 64 kilómetros del último tramo especial y los líderes de las distintas categorías pudieron coronarse para completar luego con tranquilidad el tramo general de 768 kilómetros entre Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, y Buenos Aires.

Loeb, ganador de la duodécima y última etapa, concluyó a 5.13 minutos del ganador, Despres lo hizo a 33.28 minutos.

Detrás de los tres primeros se ubicaron el español Nani Roma (a 1:16.43 horas), el sudafricano Giniel De Villiers (a 1:49.48), ambos con Toyota, y el argentino Orlando Terranova (a 1:52.31), con Mini.

Nani Roma admitió que tanto él como su copiloto terminaron "muy cansados, pero felices". "Terminar el Dakar siempre es un premio, independientemente de la clasificación que consigas. Ha sido realmente dura y difícil. Es verdad que en una fase de la carrera hemos sido el único coche que pudo inquietar a los Peugeot, pero mi objetivo fue siempre ganar y, cuando no pude, intentar hacerlo de la mejor manera posible", explicó. Nadie pudo con Peterhansel, conocido como Monsieur Dakar. Su reinado en 2017 no estuvo en peligro por sus rivales, sino por sus compañeros de equipo: Loeb y Cyril Despres, segundo y tercero en la general, respectivamente.

Loeb ganó cinco etapas (la segunda, la quinta, la octava, la undécima y la duodécima), fue segundo dos veces (en la séptima y en la décima) y le disputó el liderato al Monsieur Dakar hasta la última jornada.

A pesar de las grandes actuaciones de sus rivales Monsieur Dakar mantuvo la tranquilidad e hizo valer toda su experiencia.

Peterhansel ganó el Dakar en la categoría motos con Yamaha en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998. En su primera carrera en coches, en 1999, fue séptimo, mientras que en 2004 se convirtió en el segundo piloto de la historia, después del francés Hubert Auriol, en ganar la carrera en ambas categorías.

En 2004, 2005 y 2007 se impuso con Mitsubishi, en 2012 y 2013 con Mini, y en 2016 y 2017 con Peugeot. Sin embargo, no todo fueron alegrías. Durante la décima jornada, Peterhanel atropelló al motociclista esloveno Simon Marcic (KTM) y le fracturó la pierna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios