Obradovic pilla al Madrid
El laureado técnico gana su octavo título, sexto del Panathinaikos, ante el Maccabi
El Panathinaikos ganó al Maccabi Tel Aviv (70-78) y conquistó la sexta Euroliga de su historia, recuperando la corona que el año pasado se quedó el Barcelona. Y lo hizo en el Palau Sant Jordi, el escenario en el que el conjunto azulgrana debía, a priori, alargar su hegemonía del año pasado en la máxima competición continental. Con esta victoria, el conjunto ateniense supera al Maccabi en el palmarés de este torneo e iguala los seis entorchados del CSKA Moscú, quedándose a sólo dos del Real Madrid, cuyos ocho títulos ha igualado el técnico yugoslavo Zeljko Obradovic, ganador de cinco Euroligas con el Panathinaikos y de otras tres con el Partizan, el Joventut y el Real Madrid.
El partido entre los dos grandes dominadores del baloncesto europeo de la última década se rompió en el tercer cuarto, cuando el Panathinaikos, gracias a su intensidad defensiva y una serie de aciertos en el tiro exterior, logró una renta de 11 puntos que supo administrarhasta el final. Fue un encuentro intenso, en la pista y en las gradas, pues además de tratarse de dos de los mejores conjuntos del continente también son dos de los clubes con las aficiones más ruidosas y numerosas de Europa.
El Maccabi se mantuvo en el partido hasta que le aguantó su efectividad en los triples. Eidson y Pnini empezaron acertados y los israelíes no perdieron comba en la primer mitad. El Panathinaikos, mientras, se movió desde el inicio al ritmo que marcaba Diamantidis. El base griego penetraba, dividía, y el resto ya era cosa de Batiste, Vougioukas y compañía. Dos tiros libres de Blu pusieron al Maccabi por primera vez por delante (13-11, min. 6), pero el cuadro heleno le endosó un parcial de 2-11 para cerrar el primer cuarto con 15-22.
Con Schortsanitis muy bien defendido por Maric (0 puntos del pívot en la primera mitad), al equipo de David Blatt sólo le quedaba el plan A: mover rápido el balón de dentro a fuera hasta encontrar una clara posición de tiro en uno de sus bombarderos. Blu anotó dos triples consecutivos y el marcador se estrechó antes del descanso (30-33).
Empezó mejor el equipo hebreo la segunda mitad: con un juego más equilibrado y mejor porcentaje de tiro. Una penetración de Pargo y la primera canasta de Schortsanitis lo pusieron por segunda vez por delante (36-35, min. 22). Pero sin juego interior es difícil sorprender a un equipo como el de Obradovi, que respondió con contundencia. Dos triples de Sato y una canasta de Nicholas firmaron un parcial de 0-8 que devolvía los siete puntos de ventaja a los helenos (36-43, min. 25) y obligaba a Blatt a pedir un tiempo muerto. Sin embargo, la terrible defensa griega y tres triples casi consecutivos -dos de Sato y uno de Nicholas- dispararon definitivamente a los atenienses (43-54, min. 30).
El último cuarto fue un quiero y no puedo del Maccabi. Pargo, Eliyahu y Eidson se echaron el equipo a la espalda hasta colocarse a cinco (64-69) a falta de 1:20. Pero entonces apareció la conexión Diamantidis-Batiste para sellar la victoria helena y agrandar la leyenda de Zeljko Obradovic: ocho Copas de Europa.
Pargo 12
Eidson 17
Pnini 8
Eliyahu 12
Schortsanitis 4
Blu 14
Hendrix 0
Burstein 0
Macvan 3
Sharp 0
Diamantidis 16
Calathes 4
Sato 13
Fotsis 5
Vougioukas 4
Batiste 18
Maric 2
Perperoglou 2
Nicholas 14
Tsartsaris 0
Kaimakoglou 0
Tepic 0
Árbitros: Mitjana (español), Lamonica (italiano) y Lottermorser (alemán). Eliminaron por faltas a Pnini (40'). Incidencias: Final de la Euroliga 2011 disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante unos 16.000 espectadores.
También te puede interesar