La Operación Puerto, a juicio

Hoy comparece Eufemiano Fuentes tras tratarse ayer las causas previas

Eufemiano Fuentes, rodeado por los medios de comunicación a su salida del juzgado.
Eufemiano Fuentes, rodeado por los medios de comunicación a su salida del juzgado.
Carlos De Torres (Efe) Madrid

29 de enero 2013 - 05:02

El juicio más esperado de la historia del deporte se quedó mudo al quedar aplazada a hoy la comparecencia del doctor Eufemiano Fuentes, pieza central de la Operación Puerto, pero fue el mudo de los fotógrafos el único que hizo hablar a los acusados. Eso sí, en términos de indignación.

Al final de la exposición de las cuestiones previas la magistrada Julia Patricia Santamaría permitió el acceso a los 30 fotógrafos acreditados para tomar imágenes, con los acusados de pie frente a la juez, lo que se denomina un mudo. Un acto que se retrasó algunos minutos porque una acusada, la doctora Yolanda Fuentes, se había esfumado.

"¿Dónde está Yolanda?", reclamaba la secretaria judicial. "Pero si ha dicho que salía cinco minutos....", lamentaba. Por fin, apareció acompañada de su madre.

Ya dentro de la sala, con los periodistas sentados, llegó la sesión fotográfica. Cientos de disparos en pocos segundos. Los acusados alineados: Yolanda Fuentes, Manolo Saiz, Ignacio Labarta y Eufemiano Fuentes. Más de 160 periodistas, 35 de ellos extranjeros: franceses, italianos, estadounidenses, alemanes, británicos.....

Un posado que desató las protestas de las defensas, que vieron en ese fusilamiento un sufrimiento añadido para sus representados, mientras que Yolanda Fuentes exclamaba: "Parecemos monos de feria". Palabras ratificadas por Manolo Saiz, el primero en salir a la calle, donde el tumulto se preparaba para escuchar a los acusados y abogados. "Ha sido un acto vejatorio", dijo el ex responsable del ONCE. Y se fue calle arriba antes de repetir que "al final se sabrá la verdad".

Faltaba por salir Eufemiano, la figura del proceso, quien hubo de recordar su época de atleta de 400 vallas. De entrada, un banco le cerró el paso. Luego se dispuso a cruzar la calle entre codazos y una lluvia de preguntas. El médico canario trató sin suerte de subirse a un primer taxi. Estaba ocupado. Otro banco fue superado con éxito por profesionales, cámara en ristre, implacables en el marcaje al hombre, que finalmente se subió al vehículo que lo alejó del Juzgado.

De la presión a Eufemiano se aprovecharon Belda, Labarta y Yolanda, que salieron con la pista despejada, ajenos a preguntas comprometidas.

La Operación Puerto cerró la primera sesión con una expectación desatada. En la segunda pasarán delante de la juez Eufemiano Fuentes, Labarta, Belda, Yolanda Fuentes y Saiz. El doctor estrella ya conoce los obstáculos para llegar hasta el taxi. La jornada no fue baldía del todo.

stats