Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pádel | Coronavirus

Pádel: la pelota sigue en el aire en la Fase 2

  • La ausencia de una normativa clara por parte del Gobierno hace que haya clubes que ya permitan partidos por parejas y otros que todavía no

  • En El Puerto y Sevilla se han jugado hoy partidos de dobles; en Jerez también se han disputado algunos en pistas al aire libre

Mujeres jugando hoy lunes un partido de dobles en el Club Raqueta de Valladolid en una pista cubierta.

Mujeres jugando hoy lunes un partido de dobles en el Club Raqueta de Valladolid en una pista cubierta. / Nacho Gallego / EFE

¿Se puede jugar ya al pádel por parejas? Depende de la zona, de la localidad, de la provincia y de los clubes. La falta de una normativa clara por parte del Gobierno, que las federaciones nacionales de tenis y pádel esperaban para el pasado fin de semana, ha dejado poco menos que al libre albedrío la interpretación de la norma y así, hay clubes que ya permiten los partidos por parejas y otros que todavía no en espera de que haya una normativa clara.

En efecto, hay clubes en El Puerto y Sevilla que hoy ya han permitido partidos de dobles y por toda España se han jugado partidos por parejas. En Jerez se mantiene la cautela y los clubes con pistas cubiertas -Pádel Extreme, Pádel KD y Pádel Indoor Jerez- han abierto hoy sus puertas pero con partidos individuales a la espera del visto bueno oficial a los partidos de dobles. Mientras, los clubes con pistas al aire libre -con permiso para abrir desde la Fase 1- siguen igual aunque en alguno ya se han jugado partidos de dobles.

Y es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) no recoge de forma explícita si se puede jugar por parejas pero son muchos los que afirman que desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se confirma que está autorizado, aunque este organismo tampoco lo ha notificado oficialmente. La clave está en la redacción del BOE del pasado sábado:

"La disposición adicional cuarta de medidas para la flexibilización de la práctica de la actividad deportiva no profesional, corrige las órdenes previas 370 de 25 de abril y 380 de 30 de abril". Por tanto, hay quien colige que en la Fase 1 puede haber hasta 10 personas en instalaciones deportivas y 15 en Fase 2, lo que habilitaría para jugar partidos de dobles guardando las distancias de seguridad.

Las federaciones españolas de Tenis y Pádel realizaron el domingo una consulta al CSD para confirmar que se podía jugar jugar desde hoy en la modalidad de dobles, como venían reclamando, y la respuesta tuvo que ser afirmativa porque la Española de Tenis hizo pública una nota asegurando que "desde la fase 1 estará permitida la práctica de la modalidad de dobles".

Pero no está tan claro, o al menos a algunas federaciones territoriales así se lo parece. La Federación Andaluza de Pádel sigue esperando la confirmación de la Española y así lo reflejaba en un comunicado remitido hoy mismo a última hora de la tarde: 

"Ante las numerosas dudas planteadas, desde ayer domingo 24 de mayo de 2020, donde se divulgaron comentarios, que no son oficiales, en diversos medios de comunicación, tanto de prensa escrita como audiovisual, llegando a telediarios de nivel nacional, donde se publicaba que el Consejo Superior de Deportes (CSD) permitía la practica del deporte de pádel por parejas a partir de este lunes 25 de mayo de 2020, y, tras numerosas consultas realizadas a los organismos competentes, nos encontramos ante la ausencia de la comunicación oficial pertinente, que se había informado se publicaría con la interpretación que se daba a la modificación contenida en la orden SND/440/2020, donde se flexibilizaban algunos de los puntos de la Orden SND/399/2020, que afectan a la practica deportiva en las Fases 1 y Fase 2 de la desescalada, de acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Sanidad.

A la espera del comunicado oficial, ya sea desde el Consejo Superior de Deportes o el organismo correspondiente, informamos que la Federación Andaluza de Pádel no tiene las competencias ni las atribuciones legislativas, en la situación de la alarma sanitaria decretada en la actualidad.

Cuando se produzcan novedades, lo comunicaremos inmediatamente".

De igual forma, la Federación Gallega se postula igual que la Andaluza: a la espera de confirmación oficial.

Por su parte, la Madrileña tira por la calle de en medio: ante la falta de comunicación oficial, interpreta que sí se puede jugar:

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios