Motociclismo · MotoGP

Penúltimo duelo infernal entre Rossi y Lorenzo

  • El título se decidirá el 8 de noviembre en Valencia, salvo pinchazo del piloto español en Sepang. Márquez y Pedrosa, vencedores en Australia y Japón, decisivos en la resolución.

Malasia recibe a Rossi y Lorenzo separados por 11 puntos.

Malasia recibe a Rossi y Lorenzo separados por 11 puntos.

LOS finales con suspense favorecen éxitos de taquilla. Más aún, si son películas de acción con actores cotizados que provocan sonrisas o lágrimas. Algo así ocurre en el Mundial de MotoGP que, tras una larga temporada, podría decidir su título de campeón en la última carrera, algo que sólo ha sucedido cuatro veces en cuarenta años.

Rossi y Lorenzo son los protagonistas de este apasionante campeonato, comparable con las más exitosas series televisivas. Llevan disputados 16 de los 18 capítulos previstos y, si no sucede algo extraño este fin de semana en Malasia, nos ofrecerán el desenlace dentro de dos semanas en Valencia, donde ya han colgado el cartel de 'no hay billetes'. Lo único que lo evitaría sería que el mallorquín no puntuara este domingo, bastándole al italiano un tercer puesto para conseguir su décimo mundial.

A Valentino y Jorge les separan sólo 11 puntos que, según se mire, pueden parecer muchos o insuficientes. El veterano piloto de Urbino ostenta el liderato del MotoGP gracias a su regularidad, maestría y perseverancia. Salvo en dos ocasiones, el nueve veces campeón siempre ha estado en el podio, mientras que el español, pese a tener más victorias (seis frente a cuatro), no puntuó en San Marino y tiene cuatro podios menos que su contrincante.

Por todo ello, esta prueba de Sepang se antoja determinante e imprevisible como pocas. Así puede entreverse tras lo ocurrido en la pasada carrera de Phillip Island, considerada por muchos como la mejor del siglo, con más de treinta adelantamientos entre los cuatro pilotos que optaron al triunfo. Todo un recital antológico que puede repetirse este domingo, con Márquez y Pedrosa como árbitros seguros del duelo por la corona entre Rossi y Lorenzo, pues ya se han anotado los dos grandes premios anteriores de Australia y Japón. No en vano, sabemos que a río revuelto, ganancia de pescadores y los de Honda, además, precisan recuperar el prestigio que Yamaha les ha arrebatado por partida triple esta temporada (título de pilotos, equipos y constructores).

Sin duda, tanto el calor asfixiante de Malasia como la guerra sin cuartel que mantienen los candidatos al triunfo final, hace que el ambiente resulte infernal. Así lo considera el líder Rossi: "Este campeonato es de un estrés permanente y te pasan cosas como que, nada más despertarte por la mañana, te viene rápidamente a la mente el número de puntos que tienes de ventaja o desventaja. En todo caso, es un estrés bonito, porque si estuviera el cuarto o el quinto del campeonato sería peor" y sentencia: "Si Jorge va más fuerte, seré yo el que tenga la presión, y al revés. Estamos verdaderamente igualados".

Lorenzo está protagonizando, si duda, una temporada fantástica. Así lo demuestra un hecho irrefutable: ha liderado 244 vueltas en carrera, frente a las 50 que lo ha hecho el líder Rossi. Además, ha llevado la voz cantante en 29 sesiones de entrenamientos, por sólo cuatro que lo ha hecho Valentino. Pero esa superioridad a la hora de ir rápido no se ha traducido en regularidad de resultados. De hecho, el piloto español lo reconoce: "Si vuelvo a perder puntos en Malasia, creo que Rossi será campeón".

Aún así, la estrategia del mallorquín no puede cambiar. Habida cuenta de que está segundo del Mundial a 11 puntos del líder Rossi, debe ir a por todas, está obligado a ganar o, como mínimo, quedar por delante de él. "La mejor receta es ir muy rápido y no cometer errores. Nunca se sabe, pero estamos yendo muy rápidos y si seguimos así tenemos muchas posibilidades de ganar", afirma un animado Lorenzo.

En este circuito de Sepang, las estadísticas hablan muy a favor de Valentino Rossi, pues ha logrado siete victorias en esta pista malaya que nunca da por descartada la lluvia. Dani Pedrosa se ha anotado en ella dos triunfos, mientras que Marc Márquez y Jorge Lorenzo tienen sólo una en su historial. De todos modos, no hay que olvidar que el piloto italiano y líder del campeonato es, a sus 36 años (ocho más que Jorge), el que lleva también más temporadas en su haber.

Para los que no pueden soportar la espera al desenlace de esta 'película', Rossi les aporta una reflexión: "Este campeonato es del tipo 'yo llego delante de Jorge, yo soy el favorito', 'Jorge me bate, él es el favorito'. Será el domingo 8 de noviembre a las 14:45 en Valencia, cuando entendamos quién será el campeón". Pues igual es así, o tal vez no. Es lo que tienen el deporte y el cine, cuando hay suspense. Agárrense a sus sillones y tengan paciencia, porque vienen curvas…

(*) Jesús Benítez es periodista y escritor. Fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios