Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol

Solicitan que el campo de La Canaleja pase a llamarse Agustín Piñero

Agustín Piñero, en el campo de fútbol del Club Nazaret hace unos años.

Agustín Piñero, en el campo de fútbol del Club Nazaret hace unos años.

Un grupo de amigos de Agustín Piñero Narbona, fallecido hace unas semanas, ha presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento de Jerez la propuesta de que el campo de fútbol de La Canaleja pase a llevar el nombre del exjugador del Xerez Club Deportivo, fundador de la Escuela Jerez Alternativa. En pocos días se han recogido 1.200 firmas para apoyar esta causa, que cuenta con el beneplácito de la familia de Agustín y de muchos clubes de la ciudad.

La idea partió en el mismo velatorio de Agustín Piñero el pasado 9 de enero. Carlos Tenorio, su más estrecho colaborador en el Jerez Alternativa, departió unos minutos con la alcaldesa Mamen Sánchez y le lanzó la propuesta, que la regidora recogió con buena predisposición. Tras este primer paso, se consultó con la familia directa, que se mostró de acuerdo, poniéndose en marcha la idea. 

"Nacido el 11 de febrero de 1951 en Jerez, Agustín Piñero perteneció al CD Plata, filial del Xerez Club Deportivo, debutando con el primer equipo el 25 de agosto de 1972 contra el Racing Club Portuense, aunque con anterioridad había disputado la Copa de Andalucía con el XCD, competición destinada a los reservas, además de un amistoso contra el San Fernando", se señala en la carta que se ha entregado en el Ayuntamiento.

Vistió la camiseta del Xerez CD en 222 ocasiones. Vistió la camiseta del Xerez CD en 222 ocasiones.

Vistió la camiseta del Xerez CD en 222 ocasiones.

"Piñero disputó 222 partidos con el Xerez CD, 199 de Liga y 23 de Copa. Es el jugador número 13 en el ránking de futbolistas con más partidos disputados con la elástica azulina y fue traspasado en la temporada 77/78 al Almería previo pago de dos millones de pesetas. Agustín Piñero logró ascender a Primera División en su primera temporada en las filas almerienses, club con el que disputó dos temporadas en la máxima categoría y aún se mantuvo dos campañas más tras el descenso a Segunda". 

Racing Portuense y Orihuela supusieron su epílogo en el fútbol a los 34 años por una grave lesión de rodilla que le apartaba de la práctica activa. Regresó a Jerez, fundando la Escuela Jerez FC Alternativa junto a exjugadores como Rafa Verdú, su hijo Rafita, Rafael Choquet o Desiderio. La Escuela tuvo su base primero en Chapín y posteriormente pasó por Estella, el Club Nazaret Picadueñas y finalmente La Canaleja.

"Bajo su mandato, recuperó para el balompié jerezano el Xerez Club Balompié, club del que salieron jugadores internacionales como Antonio Benítez y otros de gran nivel como Parra o Rafa del Pozo, además de Coca, Manolo Benítez, Racero, Curro o Quique. Igualmente, creó equipos femenino siendo un precursor y adelantado a su tiempo, fundando igualmente el Ciudad de Jerez".

Agustín Piñero, profesor y un referente en el fútbol de Jerez. Agustín Piñero, profesor y un referente en el fútbol de Jerez.

Agustín Piñero, profesor y un referente en el fútbol de Jerez.

"Agustín siempre fue un hombre que miró siempre por los jóvenes que querían ser futbolistas, fue un profesor y un amigo y un referente en el fútbol, dedicándose 50 años al fútbol y llevando siempre a Jerez por bandera. Hay que resaltar también su calidad humana, no por ser menos conocida es menos importante. Solidario, siempre ha estado en disposición de ayudar, colaborando en muchas iniciativas y siendo parte fundamental para darle nombre al Polideportivo Antonio Vega, recordando a aquel futbolista genial que defendió los escudos del Xerez CD y el Jerez Industrial".

"Igualmente, fue precursor del homenaje que en su día se le tributó al ya también desaparecido futbolista Manolo Acuña y que culminó con la nominación de un polideportivo con su nombre en el Polígono de San Benito y estuvo en primera línea con el homenaje que se le dio en un momento complicado de su vida a Diego Saborido. Podríamos seguir enunciando capítulos como la creación de la Asociación de Veteranos del Xerez CD, con Rafa Verdú como presidente, para dar cobijo y colaboración a aquellos jugadores que alguna vez pertenecieron a la entidad. Igualmente, siempre prestó su colaboración en su hermandad de Jesús Nazareno, a la que también estuvo muy unido".

"Agustín Piñero Narbona fue un referente en Jerez y fuera de Jerez. Fue una pieza clave en el trabajo de cantera del fútbol jerezano, fue un jugador clave en la historia del Xerez CD y fue una persona querida y admirada, por lo que entendemos posee los méritos suficientes para que el Campo de La Canaleja tome su nombre y así sea tomada la decisión por ese Gobierno Municipal", finaliza la misiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios