Suzuki entra en acción

Aleix Espargaró y Maverick Viñales parten de la primera línea tras plantar cara a Yamaha y Honda Lorenzo, tercero, a arrebatar el liderato a Rossi

Aleix Espargaró, durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Cataluña de MotoGP.
Aleix Espargaró, durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Cataluña de MotoGP.
Francisco Ávila (Efe) Montmeló

14 de junio 2015 - 05:02

Por una vez, las Suzuki dejaron de estar a la estela de las Honda y las Yamaha y abandonaron el tercer lugar de ese podio de marcas niponas, gracias a la perseverancia de Aleix Espargaró y Maverick Viñales, quienes dieron lo mejor de sí para marcar los mejores tiempos en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Cataluña de MotoGP.

Hoy los acompañará en la primera línea Jorge Lorenzo (Yamaha), quien tiene todo a su favor para desbancar de la primera plaza del Mundial a su compañero de equipo, Valentino Rossi, que, como viene siendo habitual en las últimas citas, no completó una buena sesión de entrenamientos, por lo que saldrá séptimo.

Más allá de cómo vaya la carrera, el éxito de las Suzuki es innegable. Llegaron a Barcelona con un buen motor, ya partían de una buena base de chasis -seguramente el mejor de la categoría- y su aerodinámica progresa adecuadamente. Eso sí, Espargaró vio cómo en algunos momentos de la clasificación el sueño de conseguir la pole -ya logró una la temporada pasada en Assen, pero entonces fue sobre mojado-, se desvanecía ante la competitividad de Marc Márquez (Honda), quien acabó cuarto, y de Lorenzo.

Al final arriesgó y le salió bien. El español, de medidas inusuales (1,80 metros), piernas larguísimas y sonrisa fácil, es la gran apuesta del equipo de Hamamatsu, que tutela Davide Brivio, el hombre que convenció a Rossi para abandonar Honda y fichar por Yamaha. De eso hace mucho, 11 años. Ahora Brivio es el encargado de gestionar el regreso de Suzuki y de evolucionar la GSX-RR en su camino hacia lo más alto, algo que no ocurre desde aquella atípica temporada en la que Kenny Roberts Jr. lo consiguió. Corría el año 2000.

Además de la sorpresa que protagonizó Suzuki, lo cierto es que ayer había otras muchas en juego. Primero, la rivalidad entre las Yamaha, de la que salió victorioso Lorenzo en detrimento de Rossi. Después, saber si en Montmeló se producía una reacción del vigente campeón, Márquez, a los mandos de su Honda. El de Cervera compitió y saldrá desde la segunda línea, que compartirá junto a la Ducati de Andrea Dovizioso y la Honda de Dani Pedrosa, quien aún está cogiendo el ritmo necesario después de su ausencia y debe seguir mejorando para plantar cara a los de arriba.

En Moto2, Johann Zarco (Kalex), líder del Mundial, confirmó los pronósticos y saldrá desde la pole, mientras que Esteve Tito Rabat (Kalex) fue el mejor de los españoles al hacer suya la tercera posición de la parrilla de salida. Zarco, el único que bajó de 1.46, batió el récord de vuelta rápida del circuito con un tiempo de 1.45,895 con el que no dio ninguna opción a sus rivales.

En Moto3, Enea Bastianini (Honda) saldrá primero después de batir también el récord del circuito de la categoría pequeña con su crono de 1.50,793, mientras que Jorge Navarro (Honda) partirá desde la tercera posición.

En una sesión de clasificación muy igualada, en la que Bastianini y Niccolo Antonelli (Honda) dominaron durante muchos minutos, fue en los compases finales cuando se desató la caja de los truenos con continuos cambios de líder. Bastianini rebajó el tiempo de Álex Márquez del año pasado para conseguir la mejor vuelta rápida (1.50,137). Segundo fue el líder del Mundial, Danny Kent (Honda), a 144 milésimas. La emoción presidió las siguientes posiciones. Jorge Navarro, Antonelli, Miguel Oliveira (KTM), Efrén Vázquez (Honda), que fue sexto, y Fabio Quartararo (Honda Estrella Galicia 0'0) rodaron en la misma décima.

stats