Tres hermanos jerezanos cruzan el Estrecho a beneficio de las Becas Ictus Infantil

Natación

Eduardo, Mariano y Joaquín Gómez Beser, protegidos con neopreno, firman un extraordinario tiempo de tres horas y 45 minutos

Los hermanos Gómez Beser, sorprendidos por Dilan, Alba, David, Juan y Lucía

Instituto Charbel y Cáritas becan la rehabilitación de niños con ictus

Los tres jerezanos protagonistas de la travesía benéfica del sábado.
Los tres jerezanos protagonistas de la travesía benéfica del sábado.

23 de octubre 2023 - 10:56

Los responsables y gestores del Grupo Gómez Beser, los hermanos Eduardo, Joaquín y Mariano Gómez Beser, miembros de Jerez Natación Master, cruzaron a nado el Estrecho de Gibraltar en la tarde del pasado sábado, como reto solidario para conseguir fondos para las cinco Becas Ictus Infantil de Cáritas Diocesana de Jerez y el Instituto Chárbel de Jerez. Gracias a estas becas en estos momentos reciben tratamiento neurorrehabilitador cinco niños y niñas de entre 2 y 8 años que han sufrido daño cerebral adquirido (DCA). Esta hazaña, hace que sus nombres se unan a los de Iván Franco, Álvaro Bernal, Iñaki Jiménez, Mario Gener, Juan Manuel Soto y Fran Sánchez Montes, jerezanos del club que lo habían logrado con anterioridad.

Para ello, crearon el reto solidario “Cruce el estrecho a nado por las Becas Ictus Infantil” para la recaudación de fondos, en la que se puede donar con destino a las becas. Las donaciones de cualquier cantidad, por mínima que sean, van íntegramente a la cuenta corriente que Cáritas Diocesana tiene dedicada a las Becas mencionadas. (ES58 2100 7764 6513 0079 3114)

El cruce del Estrecho de Gibraltar está considerado uno de los retos más importantes en aguas abiertas de los siete continentes y tiene el reconocimiento internacional del Oceans Sevens. Los tres hermanos Gómez Beser, llevaban 4 años viendo como se venía interrumpiendo el reto año tras año por distintos motivos: inclemencias meteorológicas, una pandemia, y muy mala suerte a la hora de encontrar hueco a través de las autoridades marítimas, que tenían una importante cola de espera para otros nadadores.

De ahí que el periplo hasta lograr cruzar en el día de ayer haya sido muy duro, con un verano intenso de preparación física para este evento, nadando diariamente, tanto en piscinas como en aguas abiertas. De hecho, los hermanos Gómez Beser fueron protagonistas con Jerez Natación Master en la Copa de España de aguas abiertas, y colaboraron activamente a que el club fuera subcampeón en septiembre por primera vez en su historia.

Afrontaron pues este reto como parte de la responsabilidad social de la empresa que dirigen y “porque tenemos un compromiso personal de sensibilizar sobre la necesidad de rehabilitación tras sufrir un ictus o un DCA, y más tratándose de niños, porque eso les va a permitir, en la medida de lo posible, reincorporarse a su vida cotidiana”.

La travesía a nado la realizaron en un tiempo récord de 3 horas y 45 minutos, sobre 18 km, y con unas condiciones excepcionales para el nado. Supervisó la prueba en todo momento la Asociación para el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que es la que gestiona y da los permisos pertinentes, por orden de inscripción y según lo vayan permitiendo las condiciones climatológicas.

En esta travesía, a las dificultades climatológicas del viento y la niebla, hubo que añadir el intenso tráfico de buques por la zona y las corrientes, que en algunos momentos alcanzaron más de 5,5 km/h. La mayoría de los intentos de cruce a nado se realizan desde la Isla de Tarifa a las proximidades de Punta Cires, esto es, entre 15 a 20 km.

Los hermanos Gómez Beser tras la experiencia tenían sentimientos de “mucha responsabilidad, alegría e ilusión, porque apoyamos el Proyecto Becas Infantil y el tratamiento de los cinco pequeños grandes héroes. Ellos nos dan todos los días un ejemplo de fortaleza y nunca pierden la sonrisa y, pensando en ellos, hemos podido cruzar el Estrecho y, a la vez, conseguir recaudar lo máximo posible para sus becas. El apoyo del club durante estos años ha sido clave en nuestra mejora diaria, y en la fe de que en algún momento nos llamarían para cruzar, y había que estar preparados. En este último desafío de recaudar para estos niños seguimos necesitando el apoyo de todos”, afirman.

stats