Tributo al olimpismo andaluz

El gaditano Mauricio Álvarez fue el primer español en participar en unos Juegos en 1900 · El libro sobre los deportistas incluye esta vez a los paralímpicos

El presidente de la ONCE en Andaluicía, junto a deportistas invitados, en la presentación del libro 'Olímpicos y paralímpicos andaluces'.
El presidente de la ONCE en Andaluicía, junto a deportistas invitados, en la presentación del libro 'Olímpicos y paralímpicos andaluces'.
Oceanía Rivero / Sevilla

26 de julio 2012 - 05:02

Desde la participación del primer deportista andaluz en unos Juegos Olímpicos hace ya más de 100 años, han sido 282 los andaluces que han tenido el privilegio de representar a España en el mayor acontecimiento deportivo ideado por el hombre.

En un siglo, el desarrollo del olimpismo ha sido extraordinario, pero hay aspectos que han permanecido inalterados desde que el gaditano Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques se convirtiera en el primer andaluz y español olímpico de toda la historia, debutando en la prueba de florete en los Juegos de la II Olimpiada de 1900 en París.

El deporte andaluz ha pasado y pasa por un momento especialmente brillante con ritmos de crecimiento que superan la media nacional. En reconocimiento a estos deportistas, la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación ONCE presentaron el libro Olímpicos y Paralímpicos Andaluces. Un compendio histórico de los andaluces que a lo largo de la historia han participado en unos Juegos Olímpicos o Juegos Paralímpicos.

A la presentación asistieron, además de los autores y una amplia representación de deportistas que recoge la obra, el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado, que la calificó como "una obra ilustrativa, un instrumento referente para los deportistas y para las personas con cierto rigor científico", el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Díaz Morillo, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles.

La recopilación de los deportistas andaluces que han participado en unos Juegos Paralímpicos es la novedad de esta edición que pretende avanzar en la utopía de muchas personas, instituciones y sectores de la sociedad que trabajan por un compendio andaluz olímpico y paralímpico, con un tratamiento exactamente igual a unos deportistas y a otros, como destaca Patricio Cárceles al hablar de la obra como "un magnífico trabajo de investigación importante por su contenido y por como sitúa al mismo nivel a deportistas olímpicos y paralímpicos, a todos los deportistas que han tocado la gloria en el último siglo y que son todo un ejemplo".

El estudio plasmado en el libro se abre con la presencia de aquella efeméride en París y hasta el apagado de la llama olímpica de Vancouver en 2010, pero no se cierra. "En dos días se abrirá la caja de la investigación para dentro de cuatro años reflejar un nuevo libro", afirma el periodista José Manuel Rodríguez respecto a los Juegos de Londres 2012.

Los deportistas olímpicos andaluces, considera Francisco Díaz Morillo, "son los verdaderos abanderados en el día a día por el afán de superación, la tolerancia y la resolución de los obstáculos", y es que desde su creación, 184 olímpicos y 98 paralímpicos andaluces han participado en este gran acontecimiento deportivo mundial, donde destacan presencias que brillan con luz propia como la malagueña María Peláez, en natación, y la granadina María José Rienda, en esquí alpino, con cinco participaciones en los Juegos Olímpicos, así como el malagueño Antonio Henares Sierra, en baloncesto en silla de ruedas, y el granadino Manuel Robles Águila, en tenis de mesa, que comparten también cinco participaciones en los Juegos Paralímpicos de Verano.

Y es que los deportistas andaluces, en general, por sus valores, y por alcanzar sus retos a base de perseverancia,trabajo y disciplina, "constituyen un ejemplo necesario para la sociedad", como sentencia Martín Delgado.

stats