Adiós al sueño del ascenso: el Xerez Toyota Nimauto cae eliminado en Jaén (6-3)

Fútbol Sala

El equipo de Isco Torres, que defendía el 3-2 de la ida, cae en Jaén lastrado por un mal inicio de partido y pone fin a la temporada de forma abrupta

El Xerez Toyota visita al Avanza Jaén en la vuelta de la primera eliminatoria con licencia para soñar

Formación del Xerez Toyota Nimauto en La Salobreja contra el Avanza Jaén.
Formación del Xerez Toyota Nimauto en La Salobreja contra el Avanza Jaén.

Adiós al sueño del ascenso a Segunda División. Por segundo año consecutivo, el Xerez Toyota Nimauto se ha quedado en el camino hacia la segunda categoría del fúrtbol sala español. Si la campaña pasada caía en la ronda final en Lugo, esta vez ha sido en la primera ante el Avanza Jaén, segundo clasificado de la temporada regular. Los jerezanos, que habían logrado la victoria hace una semana en el Ruiz-Mateos, tenían que defender la exigua renta de un gol (3-2), pero un inicio de partido horrible -perdían 3-0 a los 9 minutos- han lastrado a los de Isco Torres. El intento de reación en el segundo tramo del primer tiempo y en la segunda parte se quedó a medias y el Toyota Nimauto pone fin a la temporada.

El encuentro comenzó igualado, con el Xerez Toyota Nimauto consciente de que de los tres resultados posibles les valía tanto el empate como la victoria para pasar a la siguiente ronda, pero evidentemente con el peligro acechando, ya que una derrota por la mínima abocaba el partido a la prórroga y de persistir la misma renta la moneda caía del lado local, segundo en la clasificación general de la temporada regular por el tercer puesto de los azulinos.

Así que nadie quería mostrar todas sus cartas, las vigilancias eran extremas y la consigna era no cometer errores que se podían pagar muy caros. En la ida todavía te podías permitir alguno, de hecho el Toyota cometió varios en salida de balón que le costaron un 0-2 en el primer tiempo, pero en la vuelta cualquier error penalizaba doble. Tanto Isco como Quique García movían sus banquillos pronto, las ocasiones escaseaban hasta que a los seis minutos una genialidad de Aitor, el futbolista con más calidad de los locales, desnivelaba la balanza para los jiennenses. El jugador, casi desde mitad de pista, lanzaba un obús que se colaba en la meta de Kako, que no pudo hacer nada para evitar el 1-0. Ahora todo el peso recaía en el Xerez.

Y apenas tres minutos después y con el Toyota ya con las cinco faltas acumulativas cometidas antes de los diez primeros minutos de partido, el Avanza doblaba su ventaja con un tanto de Dani Giasson, que recuperaba en tres cuartos de pista y con un zurdazo potentísimo fusilaba desde la línea de 8 metros a Kako. Inmediatamente, Isco Torres pedía tiempo muerto para frenar el golpe moral de un 2-0 que dejaba contra las cuerdas a su equipo en ese momento.

Celebración de uno de los goles locales.
Celebración de uno de los goles locales.

Pero todo le salía al revés este sábado al Xerez Toyota Nimauto. Chano desviaba un disparo de Joselito al que Cone respondía con una parada de reflejos y acto seguido a la contra llegaba el tercero de los locales en pleno vendaval ofensivo. Pablo Escribano, casi sin ángulo y pegado a la línea de banda levantaba el balón ante la salida de Kako para colocar el balón junto al palo derecho haciendo un 3-0 que se antojaba complicadísimo de levamtar cuando apenas habían transcurrido 9 minutos de partido.

Como en la ida, al Xerez Toyota Nimauto le tocaba remontar y pasó a jugar con portero jugador en busca de un gol que les metiera en la eliminatoria, un movimiento ya a la desesperada pese a que el choque sólo había cumplido un cuarto de partido. Una situación del juego que el equipo de Isco tiene bastante trabajada y, de hecho, lo suele aplicar tanto cuando tiene el resultado a favor -que no era el caso- como en contra.

Acortó distancias el equipo de Isco con un tanto de Álex Constantino, pero jugando de cinco Andresito hacía una mala entrega, le daba el balón a José López y este prácticamente desde su área lanzaba un zurdazo introduciendo el balón en la desguarnecida meta azulina. A falta de un minuto para el descanso, Joselito hacía el segundo de los jerezanos y volvía a meter a los de Isco en la eliminatoria, arrancando la segunda mitad con la formación normal y prescindiendo de momento del cinco contra cuatro.

Los capitanes, con los colegiados.
Los capitanes, con los colegiados.

El Toyota tenía que anotar un gol más para meterse en el partido, pero los minutos avanzaban y el tanto no llegaba hasta que a los 28' se producía una de esas jugadas que marcan un punto de inflexión en eliminatorias tan igualadas. Aitor veía dos tarjetas amarillas consecutivas y dejaba a su equipo en inferioridad, lo que aprovechaba el Xerez para anotar el tercero a falta de diez minutos y, de paso, Avanza se quedaba sin uno de sus jugadores más determinantes. Sin embargo, el Avanza Jaén volvía a poner un segundo gol de distancia en el encuentro en un lanzamiento de falta de Titín que tras tocar en el palo izquierdo se metía en la portería de Kako a falta de seis minutos para el final.

El choque entraba en su fase decisiva y el Toyota necesitaba un gol para llevar el partido al menos a la prórroga y dos para empatar y lograr el pase a la segunda ronda de la fase de ascenso. Isco ponía toda la carne en el asador y el Xerez regresaba al quinteto de portero-jugador para disputar los cinco minutos finales del encuentro. Insistía e insistía el cuadro xerecista en busca del gol, pero no encontraba la forma de penetrar la defensa jiennense y cuando lo lograba aparecía Cone para evitar con sus intervenciones el tanto que le diera vida al conjunto azulino, con el reloj claramente en contra.

En los segundos finales, con el Toyota volcado en busca del 5-4, Ureña aprovechaba un balón suelto para hacer el sexto, llevar el éxtasis a la grada de La Salobreja y poner el punto final a la temporada de los jerezanos, que fueron de más a menos en el tramo final perdiendo el liderato que ostentaron hasta en tres ocasiones y acabando en una tercera plaza que les obligaba a empatar o ganar este sábado en Jaén.

stats