Deportes

Más antideportivas y menos pasos de salida

  • La ACB adopta las nuevas reglas de la FIBA que ya se vieron en el Eurobásket

Mekel pemetra entrea Causeur y Randolph.

Mekel pemetra entrea Causeur y Randolph. / ángel medina g. / efe

Entre las novedades del nuevo curso en la Liga Endesa una cosa no dejará indiferente al aficionado: las nuevas reglas que se pondrán en marcha y que los árbitros han querido explicar de manera pormenorizada a entrenadores, jugadores y directores deportivos.

Las normas ya fueron establecidas por la FIBA en el pasado Eurobásket, pero será en las competiciones nacionales cuando de verdad tendrán impacto para el seguidor, que verá cómo algún jugador de su equipo es eliminado por dos antideportivas o cómo encaja alguna canasta después de unos clamorosos pasos que ahora no lo son.

El cambio de criterio respecto a las faltas antideportivas tendrá miga. Cortar el avance de un rival en transición, aunque sólo sea metiendo el cuerpo o la mano, será penalizado. Es decir, cualquier contacto innecesario en transición, incluyendo los que se producían en una posición frontal que hasta ahora no tenían tal sanción. Esto incrementará el castigo en intentos de frenar contragolpes. Y dos antideportivas o una sumada a una técnica conllevará la expulsión.

Sobre el avance ilegal, la principal novedad es que al recibir un jugador el balón en movimiento con un pie en el suelo, el primer apoyo no cuenta, pudiendo realizar hasta dos pasos antes de lanzar. En cambio, la modificación reglamentaria no afecta si el jugador recibe el balón en estático.

También se vigilará de manera más exhaustiva los tres segundos en la zona (se deben sacar los dos pies de la pintura) y los bloqueos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios