Deportes

Las pistas de atletismo del anexo a Chapín se llamarán ‘Mercedes Chilla’

  • La alcaldesa lo ha anunciado tras recibir en el Ayuntamiento a la 10 veces campeona de España de lanzamiento de jabalina

  • Chilla ha dado al atletismo español su única medalla en esta modalidad en un europeo al aire libre (Göteborg 2006)

Mercedes Chilla, durante su encuentro con la alcaldesa.

Mercedes Chilla, durante su encuentro con la alcaldesa.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha recibido en el Ayuntamiento a Mercedes Chilla, “leyenda del atletismo español y un emblema del deporte de Jerez”, como ha destacado la regidora en su bienvenida a la lanzadora jerezana, que ha anunciado su retirada de la máxima competición hace unas semanas. 

El encuentro ha servido de reconocimiento por parte del gobierno local a Mercedes Chilla "por su brillante trayectoria" y también por su carácter emprendedor, ya que dirige el centro deportivo Crossfit Jerez “apostando por su ciudad”. 

Mamen Sánchez ha anunciado a Chilla que, en homenaje a su aportación a la historia del deporte de la ciudad, y a su ejemplo, las pistas de atletismo del campo anexo ‘Pepe Ravelo’ de Chapín pasarán a llamarse Pistas de Atletismo ‘Mercedes Chilla’. 

Mamen Sánchez ha explicado que “estamos invirtiendo en la mejora de la calidad de las instalaciones deportivas para que sean sede de eventos de referencia, y también queremos rendir homenaje a deportistas que son referencia y de Jerez, como hicimos en la Pradera ‘Laura Delgado BIMBA’ y como ahora, una vez que se estrenen las nuevas pistas anexas de Chapín por primavera con Mercedes Chilla, para que perviva su ejemplo en los más jóvenes”. 

Por su parte, Chilla ha afirmado que “es un honor que las pistas anexas lleven mi nombre. El anexo ha sido prácticamente mi casa durante años, con días entrenando a horas intempestivas, con días buenos y con días de levante. También es una recompensa a tantos años de esfuerzo y con resultados que forman parte de la historia de Jerez”. 

La ex atleta jerezana ha plusmarquista y 10 veces campeona de España en lanzamiento de jabalina. Con apenas 20 años su especialidad abrió brecha en el atletismo español, realizando su primer hito: plusmarca española con un lanzamiento de 57.91 metros.

De la mano de su entrenador, el también jerezano Pepe Vega, el éxito en Ámsterdam (Europeo Sub 23) marcó un paso decisivo en su carrera. En el Campeonato de España celebrado en Jerez en el año 2003 obtuvo el primer título como campeona de España, en Chapín. Fue el primero de 10 seguidos. Previamente había batido el récord de España. 

Participó en las Olimpiadas de Atenas 2004, lastrada por las lesiones. Fueron sus primeros juegos y estancia en la Villa Olímpica. En Göteborg 2006 escribió su nombre con letras de oro en el atletismo español. Obtuvo la única medalla hasta ahora conseguida por una lanzadora española en una gran competición al aire libre, concretamente en los Campeonatos de Europa. Su lanzamiento de 61.98 metros es historia del deporte español, obteniendo la medalla de bronce. 

En el Mundial de Pekín obtuvo su mejor actuación a nivel mundial, con un 9º puesto que fue al final el 8º (tras la descalificación de la anterior clasificada). En 2012 sufrió una lesión que le privó de los Juegos Olímpicos de Londres. Tras una operación necesaria, volvió luego a lanzar 59 metros, recuperando la pasión nuevamente por el atletismo. Participó en el Mundial Máster de Málaga en 2018, que ganó en su categoría. Su plusmarca de 64.07 metros sigue vigente desde 2010

Emprendedora jerezana, desde finales de 2014 es la responsable del centro Crossfit Jerez, cuya gestión compatibilizó con el atletismo hasta ahora. Regenta tal centro junto a Begoña García, jugadora de baloncesto gaditana. Es el primer centro de esta modalidad que abrió en su día en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios