El atletismo se tiñe de luto
Francisco Castillo, atleta más veterano de la provincia, falleció el lunes · En su memoria se guardará un minuto de silencio en la Carrera Popular del próximo domingo
Francisco Castillo Cortijo, el atleta más veterano de Jerez y de la provincia, posiblemente de Andalucía y quizás de toda España, fue enterrado ayer tras fallecer el pasado lunes a los 86 años de edad. En su memoria se guardará un minuto de silencio el próximo domingo antes de la salida de la XXXI Carrera Popular ‘Ciudad de Jerez’, una de las pruebas de las que era habitual el entrañable corredor jerezano.
La pérdida de Paco Castillo ha teñido de luto al mundo del atletismo, en el que se había ganado el afecto, reconocimiento, cariño y simpatía de todo el mundo por su esfuerzo y ejemplar dedicación. Corredor del Maratón Jerez y amigo de todos los clubes de la provincia -no había más que ver la representación que había ayer en el tanatorio-, Paco Castillo empezó a correr a los 49 años -antes, en la mili, había hecho pista y pentathlon- y su bautismo en competición fue la entonces llamada Carrera Popular de la Unión de Hermandades, que se disputaba en la plaza del Arenal. Y a partir de ahí no paró.
Aunque al principio -hasta el año 2000- corrió varias maratones, Castillo se dedicó a las medias maratones, carreras populares de menos de diez kilómetros y millas, pruebas en las que fue atesorando multitud de trofeos, porque siempre se llevaba como mínimo el premio al atleta más veterano. Corriendo recorrió toda las localidades de la provincia, en las que fue sembrando su humanidad para recoger el cariño de la gente. En una entrevista realizada por Francisco Sánchez Múgica en 2004, Castillo reconocía que en las carreras “me siento querido, apoyado y la gente me tiene gran admiración”.
En los últimos años y por motivos de salud, Paco Castillo tuvo que reducir sus participaciones a carreras más cortas. Ayuntamiento de Jerez y Federación Gaditana le tributaron un pequeño homenaje en la Carrera de la Fruta de 2009, y la última prueba en la que participó fue la Milla Nocturna de ese mismo año.
Pero Castillo estará siempre en el recuerdo de los que le conocieron, y prueba de ello será la Carrera Popular jerezana del próximo domingo, en la que recibirá uno de los múltiples homenajes que le aguardan, porque en las próximas pruebas del calendario provincial el veterano atleta jerezano estará presente y su recuerdo será un ejemplo para todos.
Descanse en paz.
También te puede interesar
Lo último