Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol | Primera Andaluza

Los clubes se movilizan para evitar el 'play-off'

  • El presidente del Puerto Real envía una carta al ministro Illa para que Sanidad suspenda la fase de ascenso

  • Creada una comisión de seguimiento, los clubes no descartan acudir al TAD e insisten en la reestructuración de la División de Honor

Antonio Bohórquez es el presidente del Puerto Real.

Antonio Bohórquez es el presidente del Puerto Real. / C.P. (Puerto Real)

Los cuatro clubes de la Primera Andaluza clasificados para el 'play-off' de ascenso a la División de Honor, Puerto Real, Jerez Industrial Balón de Cádiz y Ubrique, están a la espera de una nueva reunión con los dirigentes de la Federación Andaluza de Fútbol en la que, en teoría, se deberá dar forma a la disputa de la fase de ascenso con la comunicación del escenario de las eliminatorias a partido único, así como a los protocolos de sanidad que los clubes tienen la obligación de llevar a cabo para asegurar la salud de todos sus integrantes.

Mientras tanto, los clubes implicados en las distintas fases de ascenso a División de Honor han formado una comisión de seguimiento -los equipos de Huelva se han quedado fuera- con el objetivo de seguir reivindicando la propuesta que lanzaron hace dos semanas concerniente al sistema de ascensos, en la que pedían la reestructuración de la División de Honor en cuatro grupos y el ascenso de los 32 clubes andaluces que se han clasificado para el ‘play-off’. El principal argumento para no disputar esta fase lo basan en criterios organizativos, económicos, deportivos y, especialmente, la dificultad que van a encontrar para cumplir los exigentes protocolos de Sanidad. Los clubes de Primera Andaluza entienden que si ya de por sí en Segunda y Tercera el cumplimiento será complicado, mucho más difícil lo van a tener estos clubes más modestos.

El Jerez Industrial, incluso, se ha quejado públicamente en sus redes sociales, preguntándole a la Andaluza por qué no toma el mismo camino que otras Territoriales como la Asturiana, Murciana y Valenciana, que han optado por ascender a todos los equipos que, en el momento del parón, se encontraban situados en 'play-off'.

Queja del Jerez Industrial. Queja del Jerez Industrial.

Queja del Jerez Industrial.

De momento, esta comisión ha encargado un estudio jurídico que fundamente las causas por las que piden la anulación del 'play-off' para presentarlo al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) llegado el caso. La prueba de que los clubes van muy en serio es el paso que ha dado el presidente del Puerto Real, Antonio Bohórquez, quien personalmente ha enviado un escrito al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Salud de la Junta suplicando que "lo admita" requiriendo a que "deje sin efecto lo acordado en la circular que se acompaña y suspenda cualquier evento deportivo no autorizado expresamente por la autoridad sanitaria de conformidad con las medidas extraordinarias para prevenir el contagio y expansión del Covid-19".

El club puertorrealeño solicita en otro párrafo del referido escrito que el ministerio "promueva las actuaciones oportunas para impedir la puesta en riesgo cierto de la salud de los integrantes de los equipos de la categoría, requiriendo la suspensión y que se deje sin efecto el acuerdo anunciado", alegando "que no se dispone en las categorías amateur de los medios necesarios para evaluar los riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus".

Por último, indica que "en el deporte profesional (liga profesional de fútbol) se ha acordado el alzamiento de la suspensión pues se cuenta con la capacidad de realizar la evaluación meritada y aplicar las medidas en el escenario concreto de exposición. Es evidente que los medios de estos equipos modestos y amateurs son inexistentes, por lo que no se puede obligar federativamente a disputar un partido de fútbol de una competición a día de hoy suspendida y sin evaluación específica del riesgo de exposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios