fútbol

Los derechos televisivos de Segunda B y Tercera, a debate

  • ProLiga arremete contra la Federación Española por atribuirse el poder de negociar en nombre del fútbol modesto sin realizar una consulta previa

Rafael Coca, presidente del Xerez DFC, con directivos azulinos y Álvaro Moya. delegado de ProLiga. Rafael Coca, presidente del Xerez DFC, con directivos azulinos y Álvaro Moya. delegado de ProLiga.

Rafael Coca, presidente del Xerez DFC, con directivos azulinos y Álvaro Moya. delegado de ProLiga. / xerezdeportivofc.com

Los derechos televisivos de los clubes de Segunda B (entre los que se encuentra el Atlético Sanluqueño) y Tercera (Guadalcacín, Xerez CD y Xerez DFC) enfrentan a ProLiga y a la Federación Española de Fútbol, especialmente después de que este organismo se haya atribuído los derechos de los partidos sin consulta previa.

ProLiga mostró, a través de un comunicado de prensa, su disconformidad con la Federación Española después de que ésta haya comunicado a los clubes de Segunda B y Tercera que será la encargada de negociar de manera conjunta los derechos televisivos de esas dos categorías.

La necesidad de un marco legal quedó patente en la reciente liguilla de ascenso

ProLiga entiende que no es de recibo que esa decisión se haya producido sin previa consulta con dicha comisión, que representa los derechos e intereses de más de 300 clubes de Segunda B y Tercera División.

ProLiga muestra su total desacuerdo por la falta cooperación entre ambos entes en un apartado tan sensible como los derechos audivisuales de los clubes, que actualmente está explotando la plataforma digital Footters y de la que se han podido beneficiar este año en buena medida los tres clubes de la comarca que militan en categoría nacional.

La importancia de crear un marco legal en el que se determinen los derechos y obligaciones de los clubes en este apartado quedó patente en algunas eliminatorias de la fase de ascenso a Segunda B , con equipos negándose a televisar partidos. Por el contrario Footters sí pudo ofrecer a través de Internet otras eliminatorias, como las del Atlético Sanluqueño.

Por todo esto se antoja fundamental para que sea posible un fútbol modesto televisado y de calidad, que haya un marco legal definido mediante un acuerdo entre Federación y clubes, cosa que reclama ProLiga en respuesta a la circular que la Federación hizo llegar a sus afiliados.

En la nota que remite ProLiga a sus clubes asociados subraya que "lamentamos enormemente, una vez más, que la RFEF se atribuya la titularidad de los derechos de comercialización de los derechos audiovisuales de los Clubes".

La Comisión además esclareció a los clubes que "nos ponemos en contacto con vosotros en relación a la Circular nº 74 de la Temporada 2017/2018 de la Real Federación Española de Fútbol y mediante la que informan que se encuentran analizando la posibilidad de llevar a cabo la negociación conjunta de nuestros derechos televisivos".

Después de hacer referencia a un informe fechado en 2008 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el que basa su postura ProLiga, añade que "en ningún caso va a consentir el nacimiento de un Proyecto bajo amenazas de incoación de expedientes disciplinarios, defendiendo ante la RFEF los derechos e intereses de sus Clubes asociados, tal y como hasta la fecha ha venido realizando".

A su vez, la página 32 del mencionado informe estipula a este respecto que "un derecho exclusivamente surgido del hecho de la celebración del partido, como es su retransmisión, corresponde al organizador del mismo, esto es, al club propietario o poseedor del estadio".

ProLiga "ha enviado una misiva al secretario general de la RFEF solicitando mantener una reunión en la que puedan informarnos más en detalle el análisis que dicen estar llevando acabo del proyecto televisivo que pudieran tener para nuestros clubes", recalca la Comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios