Deportes

Estos son los finalistas de los premios de la Gala del Deporte de Jerez

Mario Mena fue elegido Mejor Deportista de 2021 en la pasada edición.

Mario Mena fue elegido Mejor Deportista de 2021 en la pasada edición. / Manuel Aranda

La quinta edición de la gala del Deporte de Jerez se celebra este jueves a partir de las 19:00 horas en Los Museos de La Atalaya. Al igual que en las ediciones precedentes, el Ayuntamiento de la ciudad reconocerá en tal evento a los distintos clubes deportivos del término municipal así como a deportistas a título individual por los éxitos obtenidos así como por su trayectoria en la temporada 2021-2022 con un doble objetivo: el fomento del deporte y el reconocimiento público a clubes y deportistas por su constancia y esfuerzo en este sentido.

El consistorio jerezano ha dado a conocer este martes los finalistas para las seis categorías, que son:

Mejor Deportista del Año

  • Hugo Franco. Ciclista. Es uno de los deportistas con más proyección olímpica de España en su modalidad, el ‘mountain bike’ en la especialidad XCE. Principal estandarte del llamado OBJETIVO CAPRIASCA de su club, Symisur Centauro Bikes, la localidad suiza en la que se celebró el Campeonato de Europa juveniles de MTB, donde se ha proclamado Campeón de Europa.

  • Marina Rivas Jaén. Futbolista. A sus 16 años, Marina Rivas se acaba de proclamar campeona del mundo con la selección española sub-17. Esta temporada firmó en el Madrid CFF tras una etapa brillante en el Betis. Con España también fue subcampeona de Europa sub 17. Se inició en La Jerezana y también ha militado en el Pueblo Nuevo y el Xerez DFC.

  • Claudia Clavijo. Gimnasta artística. Ha logrado un hito en la historia del deporte de Jerez, al ganar la medalla de Oro en la modalidad de Suelo en categoría Vía Olímpica 6, en el Campeonato de España celebrado en Pamplona. Pertenece al Club Gimnasia Artística La Barca-Jerez.

Mejor Deportista Promesa

  • Antonio López. Piloto de motociclismo. A sus 10 años, el piloto de Guadalcacín atesora un talento innato para el motociclismo, afianzado en una técnica depurada, que le ha valido para proclamarse Campeón de España en la categoría MiniGP 110. Es además el campeón más joven en la historia del Campeonato de Andalucía.

  • Marta Barrera. Pádel. Ha alcanzado el puesto 50 en el ránking mundial del World Pádel Tour y, en una temporada colmada de éxitos, se ha proclamado tercera de España en categoría ‘junior’, entre otros títulos. A sus 17 años, Marta Barrera, del Club Pádel Extreme Way Pádel Academia, es una de las jugadoras de mayor proyección del circuito español.

  • Paula Pozo. Atleta. Especializada en pruebas de fondo y medio fondo, la evolución de la atleta del Beiman Chapín Jerez parece no tener límites. Actualmente es la primera en el ránking andaluz Sub 18, la primera en el ránking andaluz absoluto y la tercera en el ránking de España Sub 18, siendo su mejor marca en 3.000 metros lisos de 10:16 y de 4:33 en la prueba reina de 1.500 metros lisos.

Trayectoria Deportiva

  • Ramón Romero Abad. Tenista. Con un gran palmarés y renovando entusiasmo cada temporada, ha completado una temporada nuevamente exitosa, participando en las pistas de Rafa Nadal de Mallorca en el Campeonato de España de Veteranos por Comunidades Autónomas, tras haber sido campeón en Andalucía. Además, ha participado en torneos internacionales ITF disputados en Portugal, Sevilla y Marbella, y con el Club de Tenis Oromana se ha proclamado campeón de Andalucía por equipos.

  • Antonio Vadillo. Fútbol sala. Ha sido el jugador de fútbol-sala con mayor proyección de la ciudad. 8 veces internacional con la selección, 2 veces elegido mejor cierre de la Liga Nacional, ganador de dos Ligas de Plata, y con un ascenso a División de Honor, también logró la Bota de Oro en 2015. En Jerez militó en el Frío Jerez, Caja San Fernando y ONO Jerez antes de hacer su camino en el Manacor, Benicarló, Al Ryyan, y desde 2012 en el Palma Futsal, donde colgó las botas hace 5 años y club en el que ahora es entrenador, y al que ha clasificado para la Champions, tras una pasada temporada como subcampeón de Supercopa y de Liga.

  • Xerez Club Deportivo. Fútbol. La historia del deporte de Jerez no se entiende sin el Xerez CD, que ha cumplido 75 años de vida, 75 años de pasión, con momentos de gloria y también de vicisitudes que forman parte de su propia historia e idiosincrasia. Un club que ha llevado a la ciudad a la Primera División y que tiene la virtud de renacer cada temporada a modo de milagro, gracias a la pasión de sus aficionados.

Gestión Deportiva

  • Unión Baloncesto DKV Jerez. Baloncesto. Nacido de la unificación en 2018 del DKV Jerez y del Chajeba 2004, el Unión Baloncesto Jerez crece cada temporada. En la pasada, contó con 33 equipos y 473 jugadores. Y en la recién iniciada, se compone de 38 equipos federados y 500 jugadores y jugadoras. En la 2021-2022 ha sido el único club provincial que ha logrado clasificar a cuatro equipos en los Campeonatos de Andalucía y desarrolla una gran acción social a través de su equipo BDI (Baloncesto para personas con Discapacidad Intelectual).

  • Club Kárate Dakentai Jerez. Kárate. Referencia en Andalucía, pionero en el ‘kárate inclusivo’ y propulsor de la línea ‘Shotokan Ryu Kase Ha’, el club jerezano ha vuelto a tener presencia en la práctica totalidad de los campeonatos de España y autonómicos. Uno de los momentos más emotivos ha sido el subcampeonato de España obtenido por Antonio García en la modalidad de Parakárate, logrando Cinturón Negro 1 Dan por la Federación Española de Kárate.
  • AJEDUCA. Ajedrez. La pasión del ajedrez de los hermanos Daniel y David Escobar, fundadores de AJEDUCA, nace en la infancia, cuando aprendieron a jugar con su padre invidente. La asociación emplea una metodología probada para introducir el ajedrez en el sistema educativo como herramienta para mejorar el desarrollo cognitivo y contribuir a una formación integral que redunde en la mejora de la sociedad.

Valores Humanos

  • Agrupación Bomberos Jerez. Mediante eventos solidarios, los bomberos de Jerez dan de nuevo lo mejor de sí, recaudando fondos para causas benéficas como la ayuda a Valentina, o a las víctimas de la invasión de Ucrania (Cronoescala CrossFire). Mención especial merece la Carrera Infantil, y cuyos fondos de inscripciones se destinan a la compra de juguetes para su entrega a los niños y niñas ingresados en el Hospital de Jerez en Navidades, y que este año será el 4 de diciembre.

  • José Antonio Parra. Su capacidad de superación, su valentía personal y su corazón solidario abierto a causas benéficas le avalan. Con una discapacidad reconocida del 84%, es considerado ‘deportista de alto rendimiento’. En su palmarés sobresalen el campeonato de España de Duatlón Cross en 2021 y el subcampeonato de Copa de España de carrera de montaña para ciegos, entre otros títulos.

  • Juan y Óscar García. La historia de Juan García y de su hijo Óscar es un ejemplo más de resistencia ante las adversidades y del poder del deporte para revertir lo imposible. Óscar padece parálisis cerebral y, desde 2016, su padre empuja su silla en competiciones de carreras populares y maratones, recibiendo el cariño a su paso de los participantes. La participación creciente en carreras les hizo crear el proyecto ‘Con Ilusión’, así bautizado por su madre, y gracias a éste participa con su silla adaptada en tales competiciones.

  • Aitor Palomeque. Aitor recibe hoy el reconocimiento de Jerez nuevamente por su ejemplo, traducido en su éxito como Campeón de España de Fútbol para personas amputadas. Su capacidad de superación desde aquella fatídica tarde de mayo de 2018 en la que fue víctima de un accidente hasta hoy es digna de los mayores elogios. A sus 14 años sus sueños están en participar con la selección española, donde ya es un fijo en las concentraciones, en un Mundial, Europeo o Juegos Olímpicos.

Apoyo al Deporte

  • Todo-Bike. Tienda especializada en ciclismo ubicada en la Zona Sur, es una evidencia de colaboración activa con el deporte, a través de su participación en el desarrollo de eventos como la Sherry Bike (en la que incluso formó parte del equipo de voluntarios) o de otros como la Ruta Ciclista Benéfica Cristo de la Sed, en la que ha sido sede de inscripciones y para la que ha donado una bicicleta eléctrica valorada en casi 2.000 euros para su sorteo. Más que una tienda-taller, es un punto de encuentro y un foro abierto sobre eventos, modalidades de ciclismo y deporte en general.

  • Automoción Terry. Es una de las firmas que más apoya en forma de patrocinio y colaboración distintos eventos deportivos, entre ellos, la propia Carrera Popular de Jerez. Aporta su sello de calidad, propio de la marca, identificado plenamente con la tendencia hacia la Sostenibilidad, el cuidado del Medio Ambiente y los vehículos híbridos y eléctricos, que casan con los valores de respeto del propio deporte hacia su entorno urbano y rural.

  • Club Rugby Unión Xerez. En 1992 comenzó el rugby su andadura en la ciudad, de manera minoritaria. 30 años se cumplen de aquella aventura y ahora son más de 200 los jugadores de rugby en la ciudad, en instalaciones homologadas como son las del Complejo Chapín. La filosofía del club no ha cambiado en los últimos 30 años: formar a las personas a través de los valores que son santo y seña del rugby: respeto, integridad, pasión, solidaridad y disciplina. Ofrece un proyecto integral desde los 6 años hasta los veteranos, contando con fases de formación, perfeccionamiento y competición, ha firmado convenios con la UCA y organiza cada año el Torneo de Rugby Gradual en la Pradera ‘Bimba’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios