Doma Clásica ·

La hipnótica levedad de ‘Foundation 2’

 En la Real Escuela hay estos días un súper caballo de nombre ‘Foundation 2’ que no parece real. La abrumadora belleza es lo de menos cuando este heredero de “De Vito” empieza a trotar. Qué juventud tan equilibrada. Qué flexión y elasticidad. Qué dulzura. Matthias Rath lo llevó a tope en la reprise San Jorge; ventiló todos los rivales posibles y escaló hasta los 69 puntos de media, una proeza para un semental de ocho años. Y todo ello casi sin protestar. Se entendió mal con el jinete en la ejecución de las piruetas a paso, donde se desconectó de la mano para quedarse momentáneamente bloqueado de la boca, tenso. Tiene todavía mucho que depurar este producto de Hannover y es posible que cuando lo haga no encuentre demasiados obstáculos en el camino de la fama.

Hay una frase sobre la inseguridad innata equina que dice: los caballos sólo se asustan de dos cosas, de lo que se mueve y de lo que no se mueve. Algo se movió ayer fuera de pista en el rincón M, o no, que dejó a dos caballos sin opciones a premio. Romper un examen por un susto se penaliza en la nota del ejercicio concreto y, ya de paso y sin querer, en la nota general. A la delicada amazona portuguesa María Caetano se le fue la prueba por el fantasma exterior que sólo vio el bellísimo lusitano ‘Biso das Lezirias’. El tordo es una fuerza de la naturaleza que se expresa decidido hacia adelante, elegante y poderoso. Pero se asustó y se fue del canal de comunicación de su amazona, que no consiguió recuperar la fluidez y la regularidad en toda la prueba. Aún así, María la portuguesa fue cuarta con 65 puntos, por detrás del castrado holandés ‘Delyon’, que no estuvo obediente, más bien duro, pero correcto en todo el ejercicio.

 

La segunda posición de la prueba San Jorge fue para otra sangre centroeuropea, esta vez montada por la española Carmen Gutiérrez Cruz, que desarrolló un examen limpio, sin fallos, sin adornos pero regular y bonita. La yegua danesa de nombre imposible, ‘Gorklintgards Laica’ tiene una cabeza muy equilibrada y una gran belleza a los nueve años.

 

Las pruebas de doma clásica continúan durante toda la mañana de hoy viernes dentro y fuera de la pista cubierta de la Real Escuela. Hoy es el turno de ‘Sir Schiwago’ y José Antonio García Mena, ‘Bolero’ y Daniel Martín Docks y ‘Nip Tuck’ y el campeón olímpico Carl Hester. Los tres coincidirán en la reprise Gran Premio, que comienza a las dos de la tarde. Se podrá seguir la retransmisión en www.topiberian.com con los comentarios de Bobby Fernández de Bobadilla y los resultados se pueden seguir en directo y nota por nota en scores.topiberian.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios