La RFAF escucha por fin a los clubes de Primera Andaluza

Fútbol

El campeón de grupo sube de forma directa a División de Honor y habrá dos play-off, uno provincial y otro interprovincial, para una plaza de ascenso más

Rubén González Escudero, nuevo presidente del Jerez Industrial

Los asambleístas, en una de las votaciones.
Los asambleístas, en una de las votaciones.

28 de junio 2025 - 15:50

La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha celebrado este sábado su asamblea general en la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas, que ha contado con la presencia del presidente, el roteño Pedro Curtido, y los asambleístas representantes de los clubes y colectivos del fútbol andaluz.

Entre los puntos que se han aprobado durante la asamblea, uno de los más importantes ha sido la modificación en el sistema de ascensos de la Primera Andaluza sénior, categoría en la que la próxima temporada competirán Jerez Industrial, Guadalcacín y Xerez DFC B. La RFAF ha oído las reivindicaciones de los clubes que componen esta categoría, la única del fútbol nacional en la que el campeón no tenía asegurado el ascenso a División de Honor. A eso se le pondrá fin la próxima temporada. Así se ha llevado a propuesta y ha sido sometido a votación, con el visto bueno de la asamblea.

La RFAF presentó la modificación de la Primera Andaluza sénior.
La RFAF presentó la modificación de la Primera Andaluza sénior.

En efecto, a partir de la temporada 25/26, el campeón de grupo de Primera Andaluza (ocho en total y cuatro por sectorización en Andalucía occidental y oriental) ascenderá de manera directa a División de Honor. Los clasificados entre el segundo y el quinto puesto de cada grupo jugarán un play-off y el ganador se medirá en un segundo play-off a los vencedores de los otros tres grupos (que para el caso de la Gaditana son Huelva, Córdoba y Sevilla). El vencedor final de esa segunda fase de ascenso también subirá a División de Honor.

De esta manera, la categoría de División de Honor pasará a tener 18 equipos en la temporada 26/27 y a partir de entonces y para continuar con el nuevo sistema, bajarán cinco equipos para permitir que suban otros tantos de Primera Andaluza. Para la próxima temporada, la División de Honor contará con 16 equipos, dos ascensos directos, el tercero jugará un play-off y bajarán los tres últimos clasificados, además de los que puedan producirse en cascada. Igualmente, la Primera Andaluza quedará configurada por 16 equipos en cada una de las ocho provincias andaluzas.

Homenaje

Uno de los momentos más emotivos de la Asamblea General fue el reconocimiento que el fútbol andaluz tributó a la figura de Vicente Domínguez Bejarano, presidente de Honor del Comité de Entrenadores, con más de 30 años de dedicación a los entrenadores en la RFAF, tiempo en el que desempeñó diferentes responsabilidades en la Escuela de Entrenadores, donde fue profesor y jefe de estudios.

stats