El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Un lustro después de tocar el cielo

El Sevilla, que fue un cervatillo ante un león herido como el Madrid, ve cómo una efeméride, los 5 años de su primera UEFA, arroja más sal a su herida · Los de Nervión luchan con 3 rivales por volver a esa competición

Un lustro después de tocar el cielo
Un lustro después de tocar el cielo
Juan Antonio Solís

10 de mayo 2011 - 05:02

Un divertido y revelador ejercicio de fútbol-ficción para los sevillistas. Que se sienten a ver un partido imaginario e imposible. A un lado de la cancha, Palop; Daniel, Javi Navarro, Escudé con 26 años, David; Jesús Navas, Maresca, Martí, Adriano (Puerta, 85'); Saviola (Kanoute con 28 años, 46') y Luis Fabiano (Renato con 26 años, 73'). Al otro lado del terreno de juego, Javi Varas; Sergio Sánchez, Fazio, Escudé, Fernando Navarro (Dabo, 12'); Diego Capel, Medel, Zokora (Renato con 31 años, 84'), Romaric; Kanoute con 34 años (Alfaro, 74') y Negredo.

Y ahora, unas preguntas: ¿Por cuál de los dos apostarían a ganador, aunque fuera una cervecita con caracoles? ¿Hubiera tendido el primer equipo la alfombra roja que el segundo tendió a Cristiano Ronaldo el sábado? Aun recuperando a los lesionados Jesús Navas, Rakitic y Cáceres, ¿hubiera llegado la segunda formación a levantar la Copa de la UEFA del 2006, como hizo la primera? ¿Por qué se ha devaluado tanto la plantilla? ¿Quién tiene más cuota de responsabilidad?

Espinosas cuestiones que laceran la piel de los sevillistas, que apenas tres días después de sufrir una humillación histórica en Nervión -jamás encajó seis goles como local en la Liga- ven cómo una noticia gozosa, que se cumpla un lustro de la final de Eindhoven, se torna en dolorosa por aquello de las odiosas comparaciones.

Aquel Sevilla ganó dos Copas de la UEFA y cinco títulos en quince meses, nada menos. Y el actual, se daría con un canto en los dientes si amarra su mera participación en la próxima Copa de la UEFA, ahora denominada Liga Europa. Si no logra el billete, será "un auténtico desastre deportivo". No lo dice el periodismo, lógicamente crítico, ni el aficionado exigente. Lo dice Del Nido. No lo tendrá fácil el Sevilla, que afronta los tres últimos partidos con el estado de ánimo por los suelos, el estado de forma parece que igual y la enfermería llena. Se jugará su objetivo con tres equipos más: Athletic, Atlético de Madrid y Espanyol. Y sólo uno se quedará fuera.

5º. Athletic. 54 puntos. Tiene a Málaga en casa; Deportivo y Racing, fuera. Es el que más moral tiene de los cuatro contendientes, porque no sentían la necesidad de luchar por la Champions, como le ocurre a Sevilla y Atlético, ni se han hundido en la segunda vuelta como el Espanyol. Se sienten fuertes bajo ese azuzador de leones que es Caparrós. Además, le ganan el average particular a sevillistas y atléticos, y tienen un calendario que se ha hecho más asequible con las victorias del Málaga en el Calderón y el Racing en Alicante, pues estos últimos pueden enfrentarse ya salvados a los vascos. Otra historia es la visita a La Coruña de hoy.

6º. Sevilla. 52 puntos. Real Sociedad en casa; Osasuna y Espanyol fuera. A su favor, el average ante el Atlético. En contra, que Osasuna lo recibirá mañana de uñas porque le va la vida en ello y que la Real, si no gana al Zaragoza en Anoeta, asomará por Nervión el domingo con las mismas intenciones. Y si los sevillistas no mantienen o aumentan sus 4 puntos de ventaja sobre el Espanyol, los periquitos, que ganaron en Sevilla en la primera vuelta (1-2) dependerán de sí mismos para arrebatarles la plaza europea en la última jornada.

7º. Atlético. 52 puntos. Hércules en casa; Racing y Mallorca fuera. Pierde en sus enfrentamientos directos con Athletic y Sevilla, y no contaban con el palo que le asestó el Málaga, pero tienen el mejor calendario. Sólo la visita a Santander parece más complicada por los asuntos pendientes que dejó la semifinal copera de la pasada temporada.

8º. Espanyol. 48 puntos. Valencia y Sevilla en casa; Zaragoza fuera. Tiene menos puntos y un camino más complicado que nadie hasta la meta. Y su trayectoria es claramente descendente, después de perder potencial con los traspasos. Pero si llegan a tres puntos o menos del Sevilla en la última jornada.

stats