Los refuerzos blancos, un lunar; el Levante y Adrián, las mejores notas
Como en todas las temporadas, decepciones y revelaciones han estado a la orden del día
El Real Madrid restableció su autoridad en la temporada a pesar de la nula aportación de algunos de sus refuerzos, apartados al lado oscuro del curso, sin repercusión, en el flanco opuesto de los ecos que generó el Levante o futbolistas como Adrián, Arouna Koné, Michu, Oscar de Marcos o los jóvenes del Barcelona, las buenas noticias de la canpaña.
Casi nadie se salvó de los incorporados blancos. Al margen del anecdótico papel de Jose Callejón y del francés Rafael Varane, ninguno sumó en un plantel que nunca les echó en falta. El portugués Fabio Coentrao, empeño de su técnico Jose Mourinho, fue, por el gasto que supuso -30 millones- y las expectativas que creó, el que más sospechas levantó entre los seguidores del Real Madrid. Aún se esperan noticias del turco Nuri Sahin. Refugiado en el ostracismo, rezagado por su lesión y las exigencias del curso, donde no encontró espacio. De su compatriota Hamit Altintop casi nadie espera nada. A pesar de que aterrizó en Madrid con la carta de libertad bajo el brazo.
El Villarreal fue otra de las decepciones del año. Sin capacidad de reacción para paliar la marcha de Santi Cazorla y mediatizado por las lesiones, sobre todo las del italiano Giusseppe Rossi y el brasileño Nilmar, ha vivido angustiado hasta consumar el descenso.
El canadiense Jonathan De Guzmán no tuvo la aportación esperada. Procedente del Mallorca, el Villarreal pagó ocho millones por sus servicios. Ha atravesado el curso sin pena ni gloria.
El paso por la Liga de técnicos como Gregorio Manzano, el argentino Héctor Cúper o Marcelino fue un chasco. El Atlético Madrid, el Racing y el Sevilla necesitaron un golpe de timón y un cambio en sus banquillos para enderezar sus equipos.
Jose Antonio Reyes echó por tierra la reputación adquirida en los últimos cursos. Fue gris en el comienzo, con el Atlético, que esperaba al jugador determinante de otros ejercicios. No mejoró al Sevilla después, donde acabó gracias al mercado de invierno.
Dani Güiza no fue en el Getafe el de su primera época. Ilusionó a la grada, que asumió, resignada, que el tiempo ha pasado para el jerezano, con más minutos en el banquillo que en el campo.
De Dani Parejo también esperó más el Valencia. Jugó a rachas. Con más sombras que luces. Igual que el holandés Ruud Van Nistelrooy, desubicado en el tiempo, abrasado por los años.
Gran parte de las buenas nuevas de la temporada llegaron del Levante, a nivel colectivo, y de alguna de las individualidades del Atlético de Madrid, reforzadas con el éxito europeo, que no deben enturbiar, además, el alto nivel general del Athletic, un agradable descubrimiento.
Juan Ignacio Martínez 'JIM', fue capaz de superar la gran campaña realizada por Luis García con el Levante un año antes. El equipo valenciano ha sido la sensación. Limitado por su presupuesto, ha estado en las alturas durante todo el año. Su puesto para la Liga Europa fue un premio buscado y merecido.
En ello mucho ha tenido que ver Arouna Kone. La increíble temporada del marfileño de 28 años, decepcionante en el Sevilla, ha sido el líder, a base de goles, del Ciudad de Valencia, donde es un ídolo.
El portero belga Thibaut Courtois supuso una grata sorpresa para el Atlético de Madrid. Hizo olvidar a De Gea el joven meta cedido por el Chelsea. Juanfran ha encontrado su lugar como defensa. Y también su futuro. Pero especialmente sobresalió Adrián López, que apunta alto. El Atlético ha encontrado un filón en el asturiano. Talento y goles y un porvenir aún más alentador.
Oscar De Marcos lidera la nueva hornada de la fructífera fábrica vasca. Una de las últimas apariciones de Lezama, que no deja de crear. Este futbolista de 22 años ya es una realidad. Destaca por su polivalencia, movilidad y compromiso. Un fijo para Marcelo Bielsa.
Miguel Pérez Cuesta, 'Michu' ha sido la mejor noticia de Vallecas. Imprescindible para Jose Ramón Sandoval se ha hinchado a marcar goles. A su gran físico agrega su visión y talento. Ha dado muchos puntos al conjunto de Vallecas.
Francisco Román Alarcón Suárez, 'Isco', ha cumplido con las expectativas que ya advirtió en el Valencia, antes de ir a parar al Málaga, donde ha sido fundamental. Descaro del joven futbolista que ha encontrado su lugar de la mano del chileno Manuel Pellegrini.
Isaac Cuenca es el estandarte de la continuidad de la filosofía del Barcelona, pero Guardiola también se atrevió con Tello, Fontás, Martín Montoya o Sergi Roberto.
También te puede interesar
Lo último