DipuCádiz

Diputación ampliará la cobertura de los Puntos de Información al Consumidor

  • Javier Pizarro se reúne con representantes de Ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes para mejorar este servicio

El responsable del Servicio de Consumo de Diputación, Javier Pizarro, ha presidido un encuentro con personal político y técnico de Ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes para analizar el funcionamiento de los Puntos de Información al Consumidor (PIC). 

Javier Pizarro ha transmitido la necesidad de establecer contactos de este tipo para consensuar mejoras en este servicio. Los PIC –financiados por Diputación- aportan información, formación, además de asesoramiento técnico y jurídico en defensa de los usuarios y consumidores que no disponen en sus localidades de un servicio estable a través de una Oficina Municipal de Información al Consumidor. Diputación pretende incrementar la cifra de dispositivos disponibles, estableciendo PIC en los municipios que aún carecen de dicho servicio. De hecho pretende abrir nuevos puntos en Benaocaz, Jimena, Torre Alháquime o Vejer así como en Entidades Locales Autónomas.

Pizarro también ha mostrado la disposición de Diputación de someter el funcionamiento de los PIC a evaluaciones periódicas, que permitan subsanar los aspectos susceptibles de mejora. El diputado de Consumo ha planteado la oportunidad de designar a responsables de Ayuntamientos para que sirvan de enlaces entre los técnicos adscritos a los PIC y las personas usuarias, en aras a una mayor agilidad de los procedimientos. Este personal municipal podría avanzar en tareas administrativas, concertar la fecha de cada consulta y recoger la documentación de cada reclamación.

Los representantes municipales han manifestado su disponibilidad a colaborar con Diputación en cuantas acciones concierte el Servicio de Consumo con las asociaciones de consumidores. Al respecto, han solicitado copia de los acuerdos que se vayan a establecer con dichas organizaciones para conocer el alcance y los términos de esta colaboración.

Diputación, tal como ha referido Javier Pizarro, ha indicado que las actividades formativas en materia de consumo se desarrollarán conforme a la demanda que planteen los Ayuntamientos. Pizarro también ha destacado la importancia de promover nuevas adhesiones al sistema arbitral de consumo entre empresas locales, y ha solicitado a los Ayuntamientos su colaboración en la actualización de los censos donde están registrados dichos negocios. El diputado de Consumo ha indicado que el propio funcionamiento de los PIC será objeto de campañas informativas para que la ciudadanía conozca el alcance de un servicio destinado a defender sus derechos en cualquier relación comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios