El avión que se ensambla en Sevilla busca nuevos clientes

Airbus confía en finalizar el año con el primer contrato de exportación del A400M

  • El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, cree que el programa está estabilizado

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso.

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso. / Óscar del Pozo

Airbus confía en lograr antes que termine el año el primer contrato para la exportación del A400M, el avión de transporte militar que ensambla en San Pablo (Sevilla), un programa que en los dos últimos años el consorcio aeronáutico europeo ha logrado estabilizar, con entre 18 y 19 entregas al año. Tras los 174 aviones ya vendidos a países clientes del lanzamiento, la compañía no ha vuelto a vender una unidad.

Así lo ha asegurado el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, quien ha afirmado que el grupo aeronáutico ha recibido ofertas de compra para el A400M de seis países fuera de los clientes europeos partícipes de su lanzamiento, de las cuales dos de ellas están en vías de negociación.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Executive Forum España, el también responsable de Airbus Defence and Space ha explicado que superados los problemas con el A400M, el grupo ha desplegado a su equipo de ventas con dos ofertas en vía de negociación, una este mismo mes, y otra para finales de año, con lo que espera terminar el año con el primer contrato a la exportación del A400M.

Alonso, que ha defendido que el A400M es "un excelente avión que tendrá un gran éxito comercial", ha reconocido que el "pecado original" del programa fue dotarle de unas especificaciones "insostenibles" para sumar las necesidades de los países clientes, entre los que figura España, que eran "totalmente incoherentes". Tras "desemarañar todo este lío", ha dicho, el reto no es "vender aviones sino la producción".

El directivo de Airbus ha valorado el acuerdo logrado con las naciones clientes de lanzamiento para reducir la cadencia de producción del A400M, de forma que se estiren las entregas para el sostenimiento del programa y "dar una oportunidad a la exportación", un proceso "complicado", pero ya puesto en marcha.

Alonso ha abogado por "aprender de los errores del pasado", tanto por parte de la industria como por parte de los países estados clientes del A400M, y ha aprovechado para realizar un llamamiento a una política y estrategia en Defensa a nivel europeo y a largo plazo, que tenga respaldo financiero.

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