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Turismo

Andalucía investiga la mejora del destino con datos de usuarios 'on line'

  • El centro de innovación de Turismo analiza opiniones en TripAdvisor, Booking o Expedia Limpieza y servicio, aspectos más valorados.

El centro de innovación turística Andalucía Lab investiga cómo mejorar el conocimiento de la comunidad y su competitividad como destino turístico con los datos de los usuarios extraídos tras su navegación en la web o de su participación en redes sociales y plataformas de comercialización. La investigación, denominada Big Data en turismo: primera aproximación a la reputación on line en destinos, la promueve el centro, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, en colaboración con la fundación Cinnta.

En su primera etapa, tiene como objetivo la construcción de un mapa de conocimiento del destino más completo aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de visualización de datos, informa la Consejería. En esa fase inicial de recogida y análisis de información, Andalucía Lab ha estudiado la reputación en internet de la planta hotelera de tres, cuatro y cinco estrellas con presencia en internet.

En mayo se analizaron más de 400.000 comentarios de 793 hoteles andaluces situados en las ocho capitales de provincias andaluzas, la Costa del Sol, Costa de la Luz y Costa Tropical. La elección de la variable "reputación de marca hotelera" se apoya en el hecho de que este factor es uno de los más influyentes en el proceso de toma de decisiones del turista.

Además, se destaca la facilidad para acceder y publicar opiniones de clientes a través de la Red, junto con la proliferación de plataformas que concentran dichas opiniones de forma temática. En total, se han analizado las opiniones de los turistas en ocho plataformas de comercialización TripAdvisor, Booking, Expedia, HolidayCheck, Hotelopia, Venere, Zoover y HotelRoom.

Las dos primeras concentran casi el 80 % de los comentarios totales, y Booking.com es el portal en el que la puntuación media de la oferta hotelera es más baja (77 puntos sobre 100), 2,6 puntos menos que la plataforma que muestra una puntuación media mayor, Expedia, con 80,3 puntos.

Por otro lado, también se ha estudiado la puntuación media (en una escala de 0 a 5) correspondiente a siete atributos específicos que presentan el conjunto de los hoteles que componen el estudio: comida (3,8), habitación (4), instalaciones (3,4), limpieza (4,3), calidad/precio (3,8), servicio (4,1) y ubicación (3,9).

La investigación es una primera aproximación a una cuestión compleja que requiere, según la Junta, "de muchos trabajos posteriores, entre los que se encuentran la incorporación de mayor número de productos, de comentarios relativos a otros factores como la seguridad o la limpieza y de opiniones procedentes de otras fuentes, sin olvidar cómo la observación a lo largo del tiempo permitirá identificar patrones temporales asociados a la estacionalidad u otros factores".

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