Anesco y sindicatos

La patronal y los estibadores firman el documento base para el quinto acuerdo marco

  • Las partes dan por cerrada la negociación y ahora se elaborará un documento que debe ser validado por Empleo y Competencia

  • Los sindicatos desconvocan los paros previstos hasta el sábado 30

Pedro García, presidente de Anesco, y Antolín Goya, del sindicato Coordinadora, estrechan sus manos junto a Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, este lunes.

Pedro García, presidente de Anesco, y Antolín Goya, del sindicato Coordinadora, estrechan sus manos junto a Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, este lunes. / Sindicato Coordinadora

La patronal de la estiba portuaria Anesco y los cuatro sindicatos de estibadores han firmado este mediodía en Madrid el documento final de la negociación del quinto acuerdo marco del sector. La parte empresarial y laboral alcanzaron en la noche del viernes un principio de acuerdo que ha permitido la desconvocatoria de la jornada de huelga de 24 horas prevista para este lunes en los puertos de todo el país. Ahora, con esta firma, todas las movilizaciones previstas hasta el sábado han quedado desconvocadas, según CCOO.  

Del contenido de todas las actas de las reuniones celebradas hasta este lunes saldrá el texto del acuerdo que deberá pasar aún la fase de consultas y el filtro de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), entre otras autoridades. Una vez aprobado el texto final, dará pie a la apertura o continuación de la negociación de los convenios colectivos de la estiba en cada uno de los puertos del país.  

Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, preside la reunión. Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, preside la reunión.

Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, preside la reunión. / Sindicato Coordinadora

La firma se ha celebrado en la sede del organismo público de Puertos del Estado, que preside Salvador de la Encina. La entidad ha sido un elemento clave en el entendimiento entre las partes. El Ministerio de Fomento, al que se encuentra adscrito Puertos, propuso a dos técnicos para mediar en el conflicto, que fueron aceptados por ambas partes, Francisco González de Lena y Julio Costas. Ambos son expertos en materias de empleo y competencia, por lo que se prevé que los filtros al pacto entre las empresas y los portuarios sean superados sin problemas. 

"Gracias al acuerdo entre los estibadores y las empresas se va a evitar un enorme perjuicio a la economía del país. Este acuerdo es un reconocimiento al trabajo y negociación de las partes y un gran paso para normalizar las relaciones laborales. La patronal y los sindicatos han demostrado sensatez y responsabilidad", comentó De la Encina el sábado en referencia a los paros.

Coordinadora, el sindicato mayoritario del sector, se comprometió a desconvocar totalmente las movilizaciones, que abarcaban el resto de días de esta semana en horas alternas, una vez que se diera por cerrada la negociación, lo que finalmente ha sucedido.

Puertos del Estado también incidió en la importancia de la paz social a la que dará pie el quinto acuerdo marco de la estiba para el Puerto de Algeciras, el principal del país por tráfico anual de mercancías. "Para Algeciras supone un alivio. Algeciras tiene una amenaza en ciernes con el desvío de tráfico anunciado por Maersk y un escenario de huelga hubiera multiplicado esa amenaza", comentó De la Encina. 

Una vez firmado y validado el quinto acuerdo marco, los sindicatos y la patronal podrán negociar los diferentes convenios colectivos de la estiba en cada puerto. Este proceso debe concluir antes de final de año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios